miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cómo plantearnos los estudios sin morir en el intento.

Cómo plantearnos los estudios sin morir en el intento.




Estudiar da pereza, nunca es plato de buen gusto.  Por ese motivo tenemos que aferrarnos fuertemente al objetivo final de dichos estudios o formación, y ser conscientes de que NOS TENDREMOS QUE ESFORZAR DE AQUÍ EN ADELANTE PARA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS.


Yo, que escribo este blog, paso de los 40 y me veo forzada a estudiar porque necesito cambios en mi vida laboral, y creo que todo este tipo de consejos que me aplico, pueden ser útiles tanto a las personas que estáis en mi situación como a  los que estudiáis porque estáis en esa etapa de la vida en la que toca formarse. En mi caso toca combinar estos estudios con las tareas de casa y con un trabajo a tiempo parcial y además, con otros estudios paralelos.  Evidentemente para personas como yo la organización es mucho más complicada ya que debemos tomarnos esto en plan espartano o... no conseguiremos nada.

Lo que vengo a decir es que hay que planteárselo como si fuera un trabajo.  Y exactamente igual que hacemos en el mundo laboral, buscaremos una organización adecuada para aprovechar al 100% el tiempo del que disponemos para estudiar y ser lo más productivos posible.

En esta serie de post hablaremos sobre el aprendizaje del mismo modo que lo haremos sobre la gestión del tiempo, las técnicas de repaso y exámen, cómo organizarnos y lo importante que es saber expresar adecuadamente las respuestas a la hora de plasmarlas en una hoja de examen.

ASPECTOS BÁSICOS A CONOCER/CONTROLAR SOBRE EL ESTUDIO DE LOS QUE VAMOS A HABLAR.

*Cumplir con los plazos a la hora de entregar trabajos y llevar el temario al día según el plan de estudios.

*Técnicas de escucha activa a desarrollar en clase, videoconferecias.
*Como se estudia con un libro.

*Entender la utilidad que tiene nuestro profesor y tutor (en el caso de que lo tengamos)
*Potenciar la concentración
*Aprender a redactar unos apuntes 10

*Bibliotecas:  Lugares donde buscar información y también espacio de estudio cuando en casa no disponemos de un ambiente adecuado, hay distracciones, etc.
*Priorizar siempre lo más importante.

*Ventajas e inconvenientes de las distintas maneras de estudiar (la de toda la vida y a distancia).
*Técnicas de comprensión lectora.

*Diseño de un horario/calendario para llevar los temas bajo control, adaptándolo a nuestra vida, y no olvidando dejar ratos para el ocio y el ejercicio físico.

*Detectar cuando necesitamos ayuda en nuestros estudios y buscar apoyo en compañeros o con clases de refuerzo o repaso.

*Utilizar siempre las palabras exactas en los exámenes y trabajos, así como diferenciar los tipos de preguntas que nos pueden salir y cómo abordarlas.

*Técnicas para revisar nuestro examen antes de entregarlo.

*Examen tipo test.

*Tiempo de duración del examen:  Cómo aprovecharlo al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo se me acaba, ¡el examen ya está ahí!

Queridos amigos.   Se me acaba el tiempo, cuando tengo el examen a apenas dos meses en los que pensaba dedicarle las 24 horas d...