sábado, 28 de octubre de 2017

Apuntes de Blogger. Escribir para alguien




Durante mucho tiempo he estado haciendo cursos de blogger, contenido, diseño, etc., con la intención de dedicarme a ello, pero los acontecimientos familiares de hace casi dos años hicieron que tuviera que aparcar ese sueño.    Como durante todo ese tiempo adquirí muchos conocimientos que luego no he podido llevar a cabo, he pensado que puede ser una buena idea compartirlos aquí, por si a alguien le son útiles.

ESCRIBIR PARA ALGUIEN.


Un día piensas "voy a escribir un blog sobre gatos negros", por ejemplo.  Si quieres expresarte simplemente, pues muy bien. Entra, escribe, desahógate y olvida el texto que estás leyendo... pero si lo que quieres es conectar con un público en concreto y asegurarte una audiencia, evidentemente tendrás que conocer a ese público ideal; saber quiénes son es el primer paso para poder llegar hasta ellos.


El contenido que vas a redactar no es algo que interese al 100% de la humanidad, ¿verdad? No a todo el mundo que llegue a nuestro espacio le va a interesar lo que contamos.  Así que si queremos que los amantes de los gatos negros nos lean, tendremos que focalizarnos en llegar a ellos y darnos a conocer.



Nuestro punto de partida es una idea, una propuesta que nos hacemos a nosotros mismos, una necesidad que queremos cubrir.  Pero claro, si no sabemos a quién nos dirigimos, estaremos esforzándonos en crear contenido, invirtiendo tiempo y trabajo, y quizá dinero, durante todo el poceso de creación del blog... y todo eso no servirá para nada si no nos leen.   Empezarás a mirar las visitas que has tenido y verás que no es lo que te esperabas y... te desanimarás.  ¿Quieres que eso pase?


Cada vez que nos equivocamos y nos damos cuenta... aprendemos algo, y suele ser ese tipo de lección que nunca se olvida.  Pero si desde que empezamos con nuestro blog, hacemos las cosas bien, todo el proceso creativo y el no creativo estarán enfocados hacia nuestro objetivo y nuestro trabajo será más satifactorio y todos nuestros esfuerzos estarán mejor aprovechados.

Empezar a escribir en plan serio en internet NO ES FÁCIL... requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo de tu parte, pero tampoco se trata de que nos dejemos la vida en ello para tener los resultados que soñamos.  Es una carrera de fondo y tenemos que armarnos de valor y de paciencia.

Lo primero que vamos a hacer es buscar a esa gente que queremos que nos lea.  Vamos a hacernos preguntas sobre ellos y nos vamos a contestar.  Para entenderlo más fácilmente, piensa que quieres vender algo, un producto nuevo.  ¿quién lo compraría?  ¿qué cosas le gusta a ese tipo de personas? ¿ven Tele5, la 2, o la 6?

Algunas preguntas que nos podemos hacer:

¿Es hombre o mujer? ¿Edad? ¿Estilo de vida? ¿Qué consume? ¿Qué le preocupa, qué puedo solucionarle?  ¿Oye la radio, ve la tele? ¿Qué le influye?  ¿Cuáles son sus necesidades?  ¿Y sus aspiraciones?  ¿Qué redes sociales utiliza?  ¿Por dónde se mueve en internet?

Una vez nos hayamos contestado a nosotros mismos estas cuestiones, tendremos más claro cómo conectar con esas personas que queremos que nos lean y que esta búsqueda sea el primer paso para enfocar nuestro trabajo en el blog.  Tenemos que pensar en nosotros mismos como una marca o un producto que solucione, ayude o simplemente entretenga a esos lectores potenciales.  Luego ya solo necesitaremos unas buenas historias que contarles,,, para que nunca quieran dejar de leernos.  A eso le llamamos "Storytelling".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo se me acaba, ¡el examen ya está ahí!

Queridos amigos.   Se me acaba el tiempo, cuando tengo el examen a apenas dos meses en los que pensaba dedicarle las 24 horas d...