lunes, 18 de diciembre de 2017

Negocio on line. Cómo desarrollar nuestra idea en papel.

NEGOCIO ON LINE.  COMO DESARROLLAR NUESTRA IDEA EN PAPEL.



Durante estos años en los que he estado trabajando a tiempo parcial he podido realizar varios cursos sobre marketing on line y todas esas cosas.  Aquí, hoy, os voy a contar parte de las cosas que he estudiado sobre cómo montar un negocio online.  Hoy concretamente vamos a hablar de antes de empezar, del momento en el que nos sentamos, cogemos papel y boli, o nuestro ordenador, y nos ponemos a escribir y diseñar pormenorizadamente cómo va a ser nuestro negocio, todos sus aspectos.


Los pasos que tenemos que seguir, a grandes rasgos son los siguientes:

  • Crear plan de negocio online
  • Tener claro nuestros objetivos, y quiénes serán nuestros clientes
  • Organizar nuestro negocio
  • Plan  de marketing que funcione.
¿Qué es un plan de negocios?

Se trata de un documento en el que describimos a "grosso modo" cómo va a ser nuestro negocio, las estrategias a seguir, y todas esas cosas.  Presenta también un análisis de mercado, y las acciones que llevaremos para seguir adelante con nuestro proyecto empresarial, que no es otra cosa que lo que llamamos el "plan de acción", plan que nos orientará en el proceso y que nos ayudará a entender todo lo que conlleva el negocio y los factores que inciden tanto en la puesta en marcha como en el funcionamiento exitoso.

Si hablamos del tipo de negocio online con el que conseguir ingresos a través de internet:

  • Vender cosas (comercio electrónico-tienda on line)
  • Publicidad en blogs, portales, etc ofreciendo contenidos gratis a cambio de los ingresos que vengan de los anunciantes.
  • Servicios.

En el plan de negocio que hemos nombrado anteriormente tendremos en cuenta tanto los factores internos (compras, organización...) como los externos  (planificación ventas, publicidad en medios, financiación externa...)

A lo mejor crees que tienes clarísima tu idea de negocio.   Y que no necesitas sentarte a analizarlo todo porque lo tienes perfectamente estructurado en tu mente.  O quizá te parece algo muy difícil de definir Pues entonces... ¿realmente tiene sentido elaborar nuestro plan de negocio?

Sea el negocio que sea, desde el gigante Amazon hasta una tienda on line de calzados para danzas regionales, se necesita elaborar el plan de negocio como punto de partida.  Parece que sea cosa que solo tengan que hacer las grandes empresas, y de eso quizá tiene la culpa la cantidad de cosas que podemos leer por internet, y que tras leerlas, pensamos que ya sabemos los suficiente para emprender y triunfar sin problemas.  Un negocio no triunfa tomando buenas fotos a lo que vendes, ni escribiendo entradas en tu blog o en tu web, ni haciéndote un par de páginas en facebook, instagram, etc.

Detrás de todo lo mencionado en el párrafo anterior, ha de haber una base sólida en la que se sustente todo el proyecto.  Son los cimientos de nuestro negocio. Y partiendo de esa base, ya desarrollamos los demás aspectos de nuestro plan de negocio.

Un ejemplo, imagina que tienes una tienda online, y que llevas tiempo vendiendo y vas tirando.  Pero quieres ir más lejos, por lo que es el momento de crearte un plan de negocios, quizá ampliando el público al que quieres llegar y para eso tendrás que plantearte una estrategia con los pasos a llevar a cabo para conseguirlo. O por ejemplo, llevas 5 años escribiendo en tu web, y tienes unos anuncios, pero la cosa no va a más.  También puede ser el momento de buscar nuevas maneras de que nuestro blog consiga más anunciantes, o simplemente, anunciantes que paguen mejor.  O llevas 4 años vendiendo lo mismo y te estás planteando introducir cosas nuevas para que tus ingresos aumenten antes de que tus clietnes se aburran y dejen de comprar.  

En resumen, que el plan de negocio ya no es que sea necesario al principio de nuestra andadura... es que en cualquier momento de toda la vida de nuestro negocio online, nos servirá de guía para ese cambio que queremos realizar y en el que pondremos todo nuestro esfuerzo y esperanzas.


UN BUEN PLAN DE NEGOCIO ES SIEMPRE EL ATAJO HACIA NUESTROS OBJETIVOS. 


¿CUALES SON LAS PARTES DE UN PLAN DE NEGOCIO?

Para su elaboración, diferenciaremos si se trata de un documento que solo tengamos que suar nosotros (si no precisamos de financiación, por ejemplo) y no hay que exagerar ni liarnos en la elaboración de una "Biblia" que nos suponga tanto tiempo y dedicación que tengamos que atrasar la puesta en marcha del negocio por su culpa.  Tenemos que plantearnos nuestro plan de negocio como algo diseñado para lanzar el negocio o arrojar luz sobre algunos aspectos que no se nos deben pasar por alto para emprender.

Si más adelante necesitamos un plan para presentar a quien vaya a aportar capital, basta con coger el que tenemos hecho y "tunearlo" en base a la información que el otro precise.

  1. Resumen ejecutivo.  No es otra cosa que las conclusiones finales una vez redactado el plan. En él se resume todo lo explicado en los otros apartados.
  2. Descripción de la empresa.  Resumen.  ¿Productos? ¿Servicios? ¿Público objetivo? ¿Ventajas competitivas?  
  3. Análisis del mercado:  investigaremos sobre el mercado de nuestro negocio y sobre todo, sobre los clientes potenciales.
  4. Plan operativo: Este debe ser más detallado. ¿Dónde tendremos nuestra sede? ¿Cuantas horas al día nos dedicaremos? ¿Cuándo haremos inventario?
  5. Organización y Gestión:  Principales factores de nuestro negocio.  Quien es el dueño, quién hace cada cosa. Definiremos las partes involucradas para que todos entiendan.  Todos tenemos que tener claros los roles dentro del negocio.  
  6. Productos y servicios.  Qué vamos a vender.  Esto vendrá en gran parte definido por las intenciones de compra y necesidades de nuestro público objetivo, si es que queremos hacerlo bien.  Es la mejor manera de asegurarnos ventas.
  7. Marketing y ventas. Aquí llega el momento de decidir qué vamos a hacer para llegar a nuestro público objetivo.  Identificar al cliente potencial y venderle nuestro producto/servicio.  En esta parte del plan es donde sacaremos a relucir nuestra creatividad.
  8. Proyecciones financieras.  Esto de de lo más complicado del plan.  Tenemos que hacer un cálculo estimado de cuánto vamos a vender en los próximos 5 años.  Si hace ya tiempo que estamos con la empresa, tiraremos de datos históricos. Es bueno hacerlo porque así nos pondremos unos objetivos económicos y por tanto, algo a lo que ceñirnos y en lo que enfocar nuestros esfuerzos.  
  9. Financiación:  Saber si vamos a necesitar dinero de fuera, en qué los invertiremos y... cómo los devolveremos.

RESUMEN EJECUTIVO.

Es el primer punto que veíamos.  Se trata de un resumen no muy extenso, con dos páginas estaráia bien.  Lo lógico es redactarlo al final de todo el plan de negocios cuando ya hemos analizado la totalidad de los aspectos del mismo.  Si es para uso interno basta con tener claros los puntos principales.
...pero si vamos a tener que presentar al plan a inversores o entidades financieras para que nos echen una mano económicamente hablando, el resumen ejecutivo será la manera en la que vendamos nuestro proyecto de negocio, así que conviene currarse más el desarrollo, la manera en la que contamos la cosa influirá seriamente en la decisión del inversor o entidad que tiene que dejarnos el dinero. Así que vamos a centrarnos en cómo tendríamos que hacer un RESUMEN EJECUTIVO con este fin.  ¿Estás preparado?

¿A qué preguntas ha de responder nuestro RESUMEN EJECUTIVO?

  • ¿Quiénes dirigirán nuestra tienda online?
  • ¿Quiénes administrarán nuestro comercio electrónico?
  • ¿Cómo se llama el negocio online?
  • ¿En qué consiste el proyecto?
  • ¿Dónde está el negocio?
  • ¿Qué resultados económicos se obtendrán?
  • ¿Qué hitos conseguiremos el primer año?
  • ¿Por qué creemos que tendrá éxito?
  • ¿Cuál será su estructura legal?
  • ¿Cuánto dinero de financiamiento se necesita?
  • ¿A qué se destinará el préstamo?
  • ¿Cómo se pagará el préstamo?
  • ¿Qué productos venderemos?
  • ¿Dónde se sitúa el negocio?
  • ¿Cuánto capital necesitamos para llevar a cabo nuestro comercio electrónico?
¿Cómo podemos hacer para escribir bien nuestro resumen ejecutivo?

Por muy satisfechos e ilusionados que estemos con nuestro negocio, no debemos volvernos locos a la hora de venderlo.  Mejor utilizar un lenguaje sencillo y sin retórica, dejando claro los puntos básicos sin dar la sensación de "estar vendiendo la cabra", ante todo, REALISMO.

...y cuando hablamos de "resumen", hablamos de eso, de pocas palabras.  Lo que llevemos escrito no ha de superar los dos folios a una cara.  Ya dedicaremos más tiempo a lo que es el plan de marketing.

Nuestro objetivo al redactarlo será despertar el deseo del lector para llegar hasta el final, y que quieran saber más.  Tenemos que venderlo, no describirlo, es como un anuncio.  Debemos definir las ideas claves sobre las que se sustenta nuestro plan de negocio.

La idea. La propuesta de valor que presentamos y por qué va a ser un éxito. Si estamos en un mercado en crecimiento o consolidado y nuestro público potencial y objetivo.


La ventaja competitiva. Debemos demostrar que nuestra idea no es fácilmente copiable y que se puede mantener en el tiempo. Deberemos explicar cómo resuelve en la actualidad el mercado el problema que hemos detectado, cómo nos vamos a diferenciar del resto, si tenemos alguna patente o destacamos en sostenibilidad.

El estado del producto y el desarrollo tecnológico. La fase de creación en que se encuentra el producto, si hay prototipos, si tiene algún tipo de valor añadido relacionado con la innovación, etc.

El equipo. Muchas veces interesa más el equipo que está detrás de la idea que la idea en sí, porque de su experiencia, profesionalidad y preparación es fácil deducir si el proyecto llegará a buen puerto.

Las necesidades financieras y la rentabilidad esperada. Sobre todo cuando nos estemos dirigiendo a un inversor deberemos exponer de forma clara cómo vamos a obtener beneficios y cuándo los vamos a conseguir. Han de ser números atractivos pero realistas. También deberemos incluir la forma en que se va a compensar la aportación del inversor.

Logros, patentes, hitos. Cualquier tipo de reconocimiento, logro, premio, subvención o alianza debe ser incluida en este apartado.


1 comentario:

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