METODO DE ESTUDIOS CONVENCIONAL. Peculiaridades, ventajas e inconvenientes.
Cuando vamos a clase,
al instituto, Universidad, es el profesorado quien marca las pautas de nuestro aprendizaje, se ciñe a la
programación y nosotros, le seguimos.
Hablamos de profesionales
que saben que es lo que se va a
exigir el día del examen, así que tanto las tareas que nos
envían
para casa como las clases que imparten van encaminadas a que nosotros cumplamos esos objetivos.
Un buen profesor sabe transmitir las ideas, mantener nuestro interés y es consciente de las
partes más difíciles que componen los temas que se explican en clase, por lo
que suelen remarcar e insistir sobre ciertas materias para facilitar que lo
asimilemos.
Pero no todo el trabajo
es suyo, nosotros debemos poner de nuestra parte. Ya que disponemos de profesorado como un fantástico recurso,
debemos aprovecharlo.
Normalmente comienzan
un tema mediante una introducción para que te metas en materia, explicándonos
de que va, si tiene relación con otro tema anterior o con otra asignatura o
módulo…
Remarcará lo más importante de cada uno de los temas que forman el plan de
estudios para que nos queden claros.
Enfocado en esas partes
del tema más importantes, nos pondrá tareas
para asimilar mejor lo que hemos dado en clase.
Lo tenemos ahí para resolver nuestras dudas, y las de nuestros compañeros, no nos
olvidemos que a veces los demás plantean
dudas muy interesantes que a nosotros nunca se nos hubieran ocurrido. Una de las cosas más chulas de ir a clase es
lo que estimula oír las
preguntas de
nuestros compañeros, bien porque las sepamos antes de que el profesor les
conteste, o bien porque sean cosas que no se nos habían ocurrido a nosotros.
También hay algunos profesores que indican el tema que se va a dar al día
siguiente
y recomiendan su lectura previa para luego al día siguiente de clase poder
comprender todo con más facilidad. Realmente es muy útil, os lo aseguro.
Otra técnica muy
habitual del profesorado consiste en dictarnos en clase algunos conceptos
especialmente importantes en el tema que estamos dando, o bien nos hace unos
esquemas en la pizarra jerarquizando las distintas materias del tema.
Aprovecha que vas a clase, permanece siempre atento, toma
notas, pregunta y participa todo lo que puedas.
Si haces esto no te costará mucho tener un buen resultado al final de
curso.
TRUCOS PARA TOMAR APUNTES DE LO QUE DICE EL PROFESOR.
Primero pon el título.
Si mientras el profesor
va hablando tú vas cogiendo notas
conseguirás permanecer atento sin distraerte y no perderás en ningún momento el hilo de la
clase.
Reconoce en las
explicaciones que os de, cuáles son los puntos principales, e intenta establecer una jerarquía en ellos en cuanto a la
importancia, para formar una secuencia que luego te resulte más sencilla de
memorizar una vez estés en casa repasando tus apuntes.
Escucha las
repeticiones del profesor, y repite tú mismo en casa cuando estudies esas
mismas cosas.
No te quedes con dudas,
pregunta TODO lo que te
haga falta.
Aprovecha esos momentos en los que el profesor lanza preguntas a la
clase para contestar y asegurarte si estás en lo cierto. También hay algunos profesores que tienen en
cuenta el interés del alumno y esto quizá te pueda favorecer si luego vas a
pedirle que te revise un examen.
Conviene disponer de una libreta o fichero para cada una de las
asignaturas o módulos que estemos
estudiando. Ahí tendrás tus apuntes.
También tendrás tus esquemas y resúmenes. Refleja en esa libreta todo lo que trabajes
esa asignatura y tendrás un estupendo material de cara a prepararte los
exámenes.
Lo de la escucha
activa, prestar atención a lo que se dice en clase y tomar notas, es algo que
si aprendes a hacerlo bien, te será útil a lo largo de toda tu vida, tanto para
otros estudios, si continúas estudiando más, como en conversaciones de otros
ámbitos (privadas, laborales…)
ASPECTOS NEGATIVOS DEL MÉTODO DE ESTUDIO TRADICiONAL
A veces los colegios e institutos no reúnen unas características
ambientales
que favorezcan la concentración del alumnado. Me refiero a factores como
*el ruido ambiental
(tráfico, voces en el pasillo…)
*frio
*calor
*sol directo sin
persianas
*sillas y mesas no
ergonómicas
Pero también hay otra
serie de factores que pueden hacer que nos desconcentremos a la hora de
estudiar:
*Compañeros que no tienen interés en ir a clase. Por desgracia a veces en las aulas nos toca
convivir con alumnos que están ahí por obligación sin ningún tipo de
interés. Es más importante la obligación
de escolarizarlos que el derecho a aprender de los demás, pero bueno, esto es
una opinión personal. Estos chicos y chicas pueden entorpecer la marcha de toda la clase, aunque a veces, si
hay suerte, aparece algún profesor capaz de hacerles cambiar de actitud. Cuando nosotros queremos centrarnos en la materia
y tenemos este tipo de compañeros que no respetan el orden en clase y
profesores que no lo imponen y padres que no se preocupan por cómo se comportan
sus hijos en clase, pero cuando los expulsan aparecen indignadísimos en el
instituto defendiendo a sus hijo, es
complicado mantener la atención. Sin
orden y silencio no se puede aprender, y toca echar horas en casa para
compensar, desgraciadamente.
*Nuestros propios problemas: a
veces intentamos escuchar al profesor, pero nos viene a la mente, las risas de
unos compañeros cuando hemos pasado por delante, historias de desamor,
problemas con nuestra familia… y todas estas cosas negativas invaden nuestro
pensamiento y nos ponemos a darle vueltas a la cabeza en vez de estar
concentrados en la clase del día. Hay técnicas para evitar este tipo de cosas, pero quizá pueda ser
algo más serio, así que si notas que estos problemas te desbordan busca ayuda
en tu familia y en algún profesional si es necesario.
*Temas muy difíciles. Puede ser que un tema
no nos entre de ninguna manera y nos ofusquemos y tiremos la toalla. Pero eso no se debe hacer. Puede ser que realmente se trate de una materia muy complicada y que no sea nuestro
fuerte, pero también puede ser que nuestro profesor no lo sepa explicar correctamente por el motivo que sea,
quizá el mismo tampoco la lleve muy controlada.
Busca ayuda, a lo mejor algún
compañero de clase te puede echar una mano, o si te ves muy apurado y temes no
aprobarlo quizá convendría buscar clases particulares. A lo mejor incluso algún vídeo explicativo en
youtube, que igual hasta lo hay.
*Lo contrario, temas demasiado sencillos: Pues lo que no debemos hacer cuando nos
encontremos con que el tema que toca está “chupao” es dejar de atender. Conviertelo en una oportunidad de repasar
todo otra vez, porque si te relajas igual resulta que siendo un tema “tan chupao” resulta que no sacas
una nota muy alta.
*Cuando no nos gusta un tema. ¡Eso
nos ha pasado a todos! Y no con un tema,
sino con toda una asignatura al completo.
Es inevitable que nos invada la sensación de estar perdiendo el tiempo,
y que ello nos lleve a despistarnos de lo que pase en clase. Por desgracia hay que esforzarse y plantarle cara en firme a ese aburrimiento. Es que no hay otra. A veces también puede ser un poco culpa del profesor, intenta
buscar otras fuentes si es el caso, en la biblioteca o internet.
En resumen, estudiar
por el medio tradicional, en clase y con profesores, implica que los alumnos en
clase no solo aprendemos, sino que demostramos que estamos atentos participando
y tomando notas y mediante dudas mostramos nuestro interés en la materia. El profesor se fija en lo que hacemos,
detecta nuestra actitud y si es observador, se percata de cuando un tema está
claro y cuando no. Y en algunos casos
nuestra actitud en clase puede dar un empujoncito a nuestra nota final.
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