Las infecciones nosocomiales son infecciones adquiridas durante la estancia en un centro hospitalario que no estaban presentes ni en incubación en el momento del ingreso del paciente. Suelen considerarse como nosocomiales aquellas infecciones que ocurren después de las primeras 48 horas de hospitalización.
Las causas que provocan las infecciones nosocomiales son las siguientes:
- .-Contacto con microorganismos patógenos arraigados en el hospital.
- .-Tratamiento inseguro.
- .-Compartir un viral contaminado.
Algunas recomendaciones para la prevención de las infecciones nosocomiales dentro del área quirúrgica son las siguientes:
- .-Protección adecuada de los ojos.
- .-Creación y utilización de un programa de vigilancia y prevención de este tipo de infección que incluya un protocolo con los aspectos de higiene y protección necesarios.
En relación con la seguridad del paciente, hay que prestar atención a:
- .-El lavado de manos.
- .-Los aspectos medioambientales y la climatización.
- .-La eliminación del vello en el área quirúrgica y la profilaxis antibiótica.
La profilaxis antibiótica es el uso de un agente antimicrobiano antes de que un microorganismo patógeno tome contacto con el individuo. Por lo tanto, consiste en administrar un agente antimicrobiano para evitar la infección antes de que se produzca.
El personal que realice sus funciones dentro del servicio de quirófano debe equiparse con vestimenta de aislamiento o quirúrgica, en concreto, hablamos de los siguientes instrumentos de protección:
- Gorros: Pueden ser de tela (reutilizables) o de papel (desechables) y se ajustan a la cabeza. Debe cubrir todo el pelo; las personas que tengan el pelo largo deberán recogerlo antes de cubrirlo.
- Calzas: Se utilizan para cubrir los zapatos y pueden ser de tela (reutilizables) o de plástico (desechables), que son los más comunes.
- Mascarilla: Pueden ser de tela (reutilizables) o de papel (desechables), además, pueden llevar un plástico protector para los ojos para casos de riesgo.
- Debe colocarse cubriendo la nariz, la boca y el mentón.
- Se debe cambiar en cuanto se humedezca por su uso, ya que pierde su eficacia de aislamiento.
- Es obligatoria en intervenciones quirúrgicas, ante pacientes con quemaduras, en la cura de heridas, en los cuidados de enfermería de pacientes con enfermedades contagiosas y siempre que se requiera el aislamiento respiratorio para evitar la transmisión de infección por vía aérea.
- En su colocación debemos tener en cuenta que:
- Las manos deben de estar recién lavadas.
- Hay que evitar toser con ella puesta.
- Hay que hablar lo imprescindible, para que no se humedezca.
- Debe ajustarse a la cara.
- Gafas y pantallas de protección: Cuando se administran técnicas con aerosoles o hay riesgo de salpicaduras de sangre o líquidos orgánicos.
- Bata: Puede ser de tela (reutilizables) o de papel (desechables). Se ajusta a los puños mediante elásticos y al cuerpo, debiendo cubrir por completo el uniforme al menos hasta debajo de las rodillas.
- En su colocación debemos tener en cuenta que:
- Las manos deben estar recién lavadas.
- No salir con ella fuera del área de quirófano.
- No tocar el exterior en su colocación.
- Al quitarla, hay que evitar tocar el uniforme, se debe tocar la bata por fuera y, después, proceder al lavado de manos.
- Guantes: Pueden ser de látex o de plástico (ambos desechables). Se utilizan previo lavado de manos, cuando se vaya a estar en contacto con sangre, líquidos corporales, secreciones, objetos contaminados, etc.
- Los de plástico se usan para la mayoría de actividades.
- Lo de látex se utilizan en quirófanos, curas de heridas, UCIs, hemodiálisis, etc. Y, en todo caso, debe usarse siempre que se use la bata.
Las instituciones hospitalarias tienen la función de garantizar el derecho a la asistencia quirúrgica y/o anestésica de los pacientes, así como gestionar los procesos, valorando los resultados y haciendo que se cumplan las normativas y protocolos con respecto a los principios éticos comunes, que son:
- Autonomía.
- Confidencialidad de la información.
- Fidelidad.
- Justicia.
- Prevención.
- Respeto a la vida y a las personas.
- Veracidad.
Información a pacientes y familiares
Deberá informarse a pacientes y familiares sobre los detalles del procedimiento, así como sus beneficios y riesgos, la duración de la estancia en quirófano y la recuperación (y, en su caso, el tiempo de baja laboral), así como de si habrá dolores post operatorios y cómo serán tratados.
Información sobre las características generales de la unidad.
Se entregará a los pacientes y familiares información en un folleto o tríptico donde se incluya el funcionamiento de la unidad, las fases por las que pasa el paciente y los consejos especiales, así como las precisiones de la patología quirúrgica y su intervención.
Consentimiento informado
Podemos definir el consentimiento informado como "la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud".
Recordamos que el artículo 8 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (en adelante, Ley 41/2002) recoge el consentimiento informado, disponiendo que será verbal excepto en supuestos como la intervención quirúrgica, donde deberá prestarse por escrito:
Artículo 8 Ley 41/2002
1. Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso.
2. El consentimiento será verbal por regla general.
Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.
3. El consentimiento escrito del paciente será necesario para cada una de las actuaciones especificadas en el punto anterior de este artículo, dejando a salvo la posibilidad de incorporar anejos y otros datos de carácter general, y tendrá información suficiente sobre el procedimiento de aplicación y sobre sus riesgos.
4. Todo paciente o usuario tiene derecho a ser advertido sobre la posibilidad de utilizar los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen en un proyecto docente o de investigación, que en ningún caso podrá comportar riesgo adicional para su salud.
5. El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento.
Instrucciones y recomendaciones
Al paciente que va a ser objeto de una intervención quirúrgica se le deben facilitar las siguientes instrucciones, siempre adaptadas a cada procedimiento:
- Para el día anterior a la intervención.
- Para el postoperatorio inmediato.
- Para la post-alta.
Garantía de los derechos de los pacientes
Para la garantía de los derechos de los pacientes, los hospitales deberán contar con:
- Plan de acogida.
- Código ético.
Reclamaciones y sugerencias
Los hospitales deben poner a disposición de sus usuarios y pacientes las hojas de reclamaciones y sugerencias para que puedan dejar constancia de las quejas, reclamaciones o sugerencias sobre el funcionamiento de la unidad.
Su existencia deberá anunciarse en un lugar visible.
Los usuarios que manifiesten reclamaciones, quejas o sugerencias tendrán derecho a obtener respuesta por escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario