domingo, 2 de agosto de 2020

Tareas a desarrollar por un auxiliar administrativo en laboratorio. I


Bueno, pues llevo desde diciembre trabajando en un centro de salud que integra atención primaria y especializada.  Como todo verano, los trabajadores disfrutan de su periodo vacacional.  Este es el caso de mi compañero de laboratorio, que la semana que viene se va de vacaciones y... ¿quién lo va a sustituir?  Pues yo.


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Para mí es un reto profesional estar al frente de un laboratorio ya que nunca he desempeñado mi labor en un sitio así.  En este laboratorio, se trabaja tanto con los pacientes pertenecientes al centro de salud, como con los usuarios y profesionales de muchos pueblecitos que hay alrededor.  Lo habitual es que se genere documentación y las pruebas sean enviadas al laboratorio del hospital de referencia dentro del departamento.

Se me ha ocurrido contaros un poco cuáles son los pilares básicos de este puesto, aunque imagino que en un hospital las tareas serán diferentes.  ¿Os apetece? Pues tranquis, que os lo cuento.

1ª NORMA: ORDEN ORDEN Y ORDEN.

Es imposible realizar las tareas necesarias si no tenemos cada documento, pegatina, etc en su sitio correspondiente.  

Piensa que en este tipo de laboratorios, trabajas con muchos documentos y datos informáticos de distinta procedencia, y si te lias, la lias.  

Dentro de Abucasis, para que podamos trabajar con las citas que los centros que dependen del nuestro, me han creado perfiles que voy cambiando según el pueblo del que procedan las solicitudes con las que estoy trabajando.

Del mismo modo, en las tres diferentes aplicaciones de Gestlab, hemos de estar al tanto de que la agenda sea la adecuada, ya que, al igual que en Abucasis, tenemos que ir moviéndonos entre ellas.

Por eso un error puede complicarte mucho la mañana y vale la pena concentrarse a tope, olvidarse del móvil y tener cuidado porque a veces conversando con un compañero se te puede pasar alguna cosa.

2ª NORMA: SIN PRISA PERO SIN PAUSA.

Del mismo modo, a la hora de desarrollar nuestras funciones tenemos que empezar por el principio, debe darnos tiempo a todo.  Me explico:

    .- A primera hora, podemos encontrarnos con analíticas/pruebas cuya petición se hace en ese momento o se hizo durante la jornada de ayer, hay que hacerlas hoy y ello requiere que las metamos en el ordenador, las incluyamos en la lista de hoy, y saquemos sus correspondientes etiquetas.  Las etiquetas se entregan al TEL quien las pondrá en los frascos y el volante lo ponemos junto al resto de volantes del día. 

    .- En mi caso me traen más volantes y muestras de otros pueblos mediante mensajería.  A veces alguna muestra viene sin etiquetas y tengo que hacerlas.

    .-¿Y por qué es necesario hacer todo esto a primera hora de la mañana?  Pues porque sobre las 10 y pico viene un mensajero que se lleva todas las pruebas con toda la documentación al Hospital de referencia donde son analizadas; también se lleva la valija y alguna otra cosa que pueda surgir, por eso la rutina de primera hora, en todos los laboratorios, suele enfocarse en tener todo lo del día rápido para que el compañero de la mensajería no tenga que esperar y llegue al hospital lo más rápidamente posible.

    .-Es importante centrarse en lo que estamos haciendo, ya que un error puede dar lugar a una situación delicada de cara al usuario... y a los que tenemos arriba. Así que, está claro que tenemos que trabajar rápido sin dejar por ello de fijarnos en las fechas, nombres, etc.  Porque no nos apetece que nos pongan una reclamación ¿verdad?


PROCESO DE UNA ANALÍTICA.

El médico de cabecera, el especialista, y en algunos casos el personal de enfermería realizan la PETICIÓN de analítica,  que además de tenerla reflejada en el programa de citación de primaria ABUCASIS, se imprime y se entrega al paciente.  A veces es el médico o el personal de enfermería quien la lleva al mostrador, o incluso quien le da la cita al paciente.

El personal de Atención Primaria que atiende al público (celadores y auxiliares administrativos) serán quienes den la cita para el análisis/entrega de muestras al usuario.  El volante se lo guardarán para que lo recoja el auxiliar administrativo de laboratorio, o bien lo acercarán ellos mismos.  Eso sí, aprovechando el viaje y llevando varios volantes de una vez.

El personal de laboratorio tratará de modo distinto esos volantes, según la fecha sea próximo o para dentro de varios meses.  Lo típico que veréis en cualquier centro de salud son carpetas de fuelles donde vamos organizando según fechas, si son lejanas las metemos en unas carpetas de fuelles (que suelen contener cada una todos los volantes de un mes).

Surge un pequeño problema cuando se cita para el día siguiente un volante procedente de Abucasis, y es que tarda un día en "volcarse" en Gestlab, que es el programa desde el que sacamos las etiquetas.  En estos casos, nos dejamos el volante en un lugar en el que a la mañana siguiente nada más llegar imprimamos sus correspondientes etiquetas


El día anterior a la analítica, el TEL ya ha puesto las pegatinas en los tubos correspondientes (salvo las de orina, que las llevará en mano el paciente) para que esté todo listo para la mañana siguiente.

Finalmente, el volante con su correspondiente pegatina y muestras tomadas, es llevado, junto con el resto de peticiones y muestras, al hospital de referencia mediante mensajería.  Allí analizarán todo y los resultados aparecerán en el ordenador de cada uno de los profesionales.

¿QUÉ PASA CON UN VOLANTE CUANDO EL PACIENTE NO SE PRESENTA?

A estos volantes los denominamos "NO PRESENTADOS" y lo que hacemos con ellos es conservarlos.  Los más recientes, los tenemos en una carpeta y conforme se van convirtiendo en "antiguos" los pasamos a otra, y esto se hace así porque es más probable que alguien venga preguntando por un "no presentado reciente" que por un "no presentado antiguo".


QUÉ PROGRAMAS UTILIZAMOS EN LABORATORIO.

Aparte del ABUCASIS que ya hemos utilizado, trabajamos con un programa específico que se llama IGESTLAB, que tiene una versión web, y otras dos aplicaciones (Producción y Clínico) y moviéndonos entre ellas es como desarrollaremos nuestro trabajo.

Bueno, pues espero que esta pequeña introducción a cómo funciona a nivel administrativo un laboratorio, os haya parecido interesante.  En el próximo post os daré más detalles, aunque me resulte un poco complicado ya que esos programas solo están en los ordenadores de los centros de salud.


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