lunes, 17 de agosto de 2020

1. 2. La Administración Electrónica. Enfoque digital en la Administración.

NUEVO ENFOQUE DE ACTUACIÓN EN LAS ADMONES PÚBLICAS.







Las Admones Públicas deben implicarse a tope con la modernización tecnológica para que los ciudadanos dispongamos de mejores servicios y más avanzados.

Los objetivos que se persiguen en este proceso de modernización son:

.-Orientación a terceros: usarios, gestores, empleados...
.-Mejora eficiencia administrativa: implica menor gasto de recursos públicos además de ser más rentable socialmente.
.-Aprovechamiento de las TIC y mayor facilidad para gestionar la info.
.-Adecuación al NUEVO MARCO NORMATIVO (39/2015) en materia de Admón electrónica y prestación de servicios.


  • Impulsar la innovación permanente y la calidad de servicios, hasta implantarlas totalmente.
  • Instaurar la comunicación a los ciudadanos, así como la transparencia y la participación.
  • Administración como catalizador de la sociedad de la información y el suso de nuevas herramientas tecnológicas que nos faciliten todas las gestiones.

Este es el momento de la transformación, la sociedad de la información es la mejor vía para conseguir un mayor desarrollo social/territorial actuando las Admones Públicas como líderes e impulsoras:

  • Modernizandose, como prestador/consumidor de servicios.
  • Esforzándose, haciendo valer su liderazgo, en la implantación exitosa de una cultura en la que las TIC lleguen a todo el mundo.
  • Facilitar el acceso al uso de las TIC.  Es necesario difundir y promocionar la facilidad y sencillez que representan.  
  • El uso de las TIC hace que la economía sea más productiva, competitiva e integrada.

Esos avances que nos regala la sociedad de la información también aportan muchos beneficios a las A.P.:

  • Incremento productividad/eficiencia Admón mediante modernización.
  • Introducción nuevas formas satisfacer necesidades cada vez más exigentes de los ciudadanos, proporcionando contenidos y servicios mediante medios electrónicos.
  • Adaptación de organización/infraestructuras de servicios, y formación de empleados para los cambios.

Todo lo que hemos visto, se concreta en:

  • demanda por parte de los ciudadanos de unos servicios públicos de calidad.
  • evolución modelos de atención al ciudadano.
  • evidente necesidad de interoperabilidad entre admones.
  • herramientas para los empleados públicos a la hora de gestionar los pdtos administrativos.
  • innovación modelos aplicados, como la gestión en red.

ADAPTACIÓN AL CONTEXTO ACTUAL SOCIO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO.

Actualmente, vemos como tanto los ciudadanos como las empresas utilizan, cada vez más, las TIC's y comunicaciones electrónicas. El modelo social va cambiando y como consecuencia, la forma en la que se relacionan los ciudadanos con la Admón.  Hay que adaptarse a los cambios.

Estos son los cambios que se avecinan:
  • Incremento demanda servicios por medios electrónicos, evitando los desplazamientos para ser atendido.
  • Uso más eficiente de los recursos económicos de la Admon: reducción del gasto y se reajuste de costes.
  • incremento relaciones a nivel regional, nacional, internacional que implica la capacitación de los ciudadanos y las empresas para desenvolverse en entornos donde la distancia no suponga un impedimento.

El uso de las TIC'S en el contexto de modernización de las A.P. juega un papel fundamental y evidentemente serán LA HERRAMIENTA NECESARIA para prestar los servicios.

Este desarrollo implica profundos cambios en las actividades de los ciudadanos:  en el proceso educativo, sistema sanitario, entorno de trabajo, ocio, y en general, en la búsqueda y acceso a la información/comunicaciones.

El contexto tecnológicos actual se caracteriza por:

  • Evolución constante de las herramientas tecnológicas, novedades y mejoras sobre las ya presentes.
  • Objetivos comunes ante retos como la interoperabilidad/orientación de servicios.
  • Múltiples opciones electrónicas para resolver los problemas.
  • Numerosas estrategias en el desarrollo de tecnologías.
  • Uso de estándares abiertos en relación con los ciudadanos.
  • Adaptación herramientas tecnológicas a las necesidades de las Admones.

IDENTIFICACIÓN, AUTENTICACIÓN, INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD, DISPONIBILIDAD Y CONSERVACIÓN.  

Si se compara la Admon Electrónica con el sector privado a nivel TIC's, vemos que la mayor diferencia es la necesidad de que en todo momento se mantenga la garantía de seguridad jurídica de las actuaciones admtvas en el plano tecnológico.

Por ello, no es extraño que el marco legal de la Admon Electrónica se centre el la seguridad jurídica.

Los aspectos que definen este problema son:

  • identificación.- tanto del remitente como del destinatario.  Necesario que estén completos para asegurar que ambas identidades son las correctas (personas físicas o jurídicas).

  • autenticación.- Garantía de conocer fehacientemente la identidad persona física o jurídica.  La herramienta más recurrente es la firma electrónica y los sistemas usuario/clave.

  • integridad de la información.  se refiere a que se pueda confiar en que una determinada info no ha sido manipulada.

  • confidencialidad de la información.-  la herramienta principal para lograr este objetivo es la criptografía.

  • disponibilidad de la información:  se refiere a que la información esté disponible en todo momento las 24 horas del día.  Esto se logra con servidores redundados, centros de respaldo.

  • conservación de la información:  la correcta conservación de la información de modo que se encuentre disponible e integra aún después de que hayan pasado largos períodos de tiempo.

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