jueves, 13 de junio de 2019

Sin perdón de Dios.


Sin perdón de Dios.



¡Cuánto tiempo sin escribir!

Pues nada, coleguis, he estado ausente durante mucho tiempo de este blog porque, aparte de encadenar contratos en SERVASA me he estado preparando el C1 de valenciano.  Y aunque no le he conseguido aprobar, estoy contenta porque el esfuerzo que he estado haciendo lo ha visto recompensado en las notas de las otras áreas del examen.  El sábado tengo la siguiente fase, que da igual la nota que saque porque no he superado el oral, pero igualmente me presentaré para ver qué tal es y tenerlo en cuenta para la próxima vez.

He decidido que, aprovechando que a fin de año hacen el examen del C2, voy a seguir estudiando y me presentaré y si no lo consigo, pues de nuevo a por el CI

Yo me he liado aquí a hablar y a lo mejor no todos vosotros sabéis en qué consiste el examen del C1 de la JQCV.


El primer día te hacen un examen escrito.  Consta de unos textos bastantes densos que has de leer.   A continuación, lo que tienes es que elegir entre varias opciones que te proponen, cual de todas se ajusta a la que has leído en el texto.  No es muy sencillo, la verdad, porque cambian palabras por otras del mismo significado, y eso confunde un poco, y has de leer y releer hasta asegurarte bien de la opción que eliges.  Esa parte la superé.

Otra parte del examen escrito es la que se refiere a estructuras lingüísticas, donde te dan tres opciones para que elijas la más adecuada a cada oración.  Estas dos partes las realizamos por la mañana.

Para la parte oral del examen (que lo hice el mismo día) te dan una cita a una hora determinada y la gente va entrando.  A mí por ejemplo me tocó a las 16:30 h.  La prueba consiste en dos partes: hablar durante 3 minutos de un tema que has de elegir entre los dos que te proponen, y por otro, debatir con otra persona sobre un tema, siendo los examinadores los que eligen si tu postura va a ser a favor o en contra.

Finalmente otro día, en este caso, 15 días después,  es cuando haces la parte escrita, que yo aún no he hecho.


Para poder aprobar tienes que llegar a un mínimo de puntuación en cada una de las áreas. Por ejemplo, yo no he llegado a la puntuación necesaria en el oral, entonces aunque haga la parte de expresión escrita no me van a dar el "apto".


Pero lo que quiero es aprovechar mi error en el oral para que no os suceda lo mismo.  Mi vida es un sinvivir entre que me sale algún contratillo en el hospital, y entre mi dedicación exclusiva al estudio cuando no estoy trabajando.  En este caso, yo estaba en el paro el periodo de antes y mi tiempo era exclusivamente para el valenciano.  ¿Qué pasa en el oral?  Pues que te plantean temas de actualidad tanto para la exposición como para el debate con la otra persona.

...así que como yo estaba totalmente enfrascada en el estudio, no presté atención a las noticias, ni a los temas actuales.  Me dieron a elegir entre la noticia esa de fichar cuando trabajas y los cambios que se está llevando a cabo en el Zoo de Barcelona.  Pues yo elegí lo del zoo, porque lo de fichar y todo eso, no me había molestado en leer y no contaba con la información suficiente para hablar de ello. ¿Y qué pasó?  Pues que me puse a hablar, y llegó un punto que no se me ocurría nada más que aportar a la exposición, y me puse muy nerviosa, y en ese momento, ya tuve claro que esa parte, yo no la iba a sacar.

En la segunda parte del oral ya me encontraba desmotivada por lo mal que me había salido la exposición.  Me tocó defender las bodas millenials, pero la compañera era una chica muy agradable, pero que se había sacado uno a uno el A, el B, etc., hasta llegar al C1, e imagino que a su lado quedé a la altura del betún.

Pero eso no es motivo para desanimarme ya que los puntos que se nos otorgan en bolsa (y opos)  en base a nuestro nivel de valenciano, son puntos fijos, que no se van, no como los de las oposiciones que te tienes que estar presentando de seguido.  Así que no me desmoralizo, a fin de año me presentaré al C2 (ahora ya con la lección aprendida sobre la parte oral) y si no lo consigo, pues me volveré a presentar al C1.

Si voy bien de tiempo, aprovecharé la continuación de mis estudios para ir colgando también cosas de valenciano, por si le pueden salir a alguien.

Por cierto, para presentarme al examen hice dos cursos:  el primero del EVES (online) que es una muy buena opción si podéis acceder a él cuando estéis trabajando, y el segundo, que aún está abierto, es también online pero de FOREM.  Los dos están bastante bien, pero el de EVES es gratuito y el de Forem no, pero tampoco resulta muy caro.

Y por cierto, estoy trabajando desde el día 1 de junio haciendo la baja de una compañera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREÁMBULO. Decreto Ley 2/2024 del Consell.

 PREÁMBULO. La presente iniciativa legislativa pretende establecer medidas extraordinarias y temporales en materia de empleo público y de o...