sábado, 3 de febrero de 2018

Finalizo un curso online de Técnicas de Estudio.


Como ya os comenté en otro post, en noviembre comencé a prepararme on line las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Consellería de Sanitat en FOREM que ya conocía de otros cursos a distancia.



Este mes de enero el profesor no sinformó de que íbamos a tener acceso a un curso de técnicas de estudio.  A mí me ha venido de perlas, porque soy mayor y aunque fui más o menos una buena estudiante me hubiera venido mejor que lo abrieran en noviembre cuando empecé el curso en Forem. ¿Queréis conocer mi opinión?


Este curso que nos han ofrecido gratuitamente a todos los que estamos matriculados, consta de varias partes y os voy a ir comentando por encima, por si alguna vez os surge la oportunidad de disfrutar este recurso en esta plataforma o en otro centro de estudios cualquiera.

Yo soy de la idea de que aprender nunca está de más, y este es un aspecto en el que no hay que tener reparos, porque se trata de mejorar nuestra capacidad de estudio, además que aprendes cosas que también te pueden ser útiles en el trabajo.  ¿Vamos?

Tiene 5 temas, y sus temáticas son

Tema 1.  Oposiciones,
  • cómo buscarlas,
  • cómo estar atentos a los cambios en a convocatoria,
  • organizarte el tiempo que vas a tener para estudios,
  • lo importante de diseñarte un horario y un calendario realista.


Tema 2. Conócete a tí mismo.
  • hemos hecho el test de Lynn O'Brien y el tutor nos ha comentado personalmente cuál es la mejor manera para estudiar según los resultados del test.  Yo me asusté al principio, porque ví que principalmente era kinestésica, pero lo cierto es que los resultados estaban muy parejos en los tres "estilos".
  • Diferencias entre visual, auditivo y kinestésico y cómo enfocar el estudio en base a ello.
Tema 3. Técnicas de estudio.

  • Cómo debe ser nuestra programación para estudiar
  • El método de la Caja de Eisenhower
  • Esquema GTF
  • Técnica Seinfeld.  Esta me parece muy similar a lo que hago en mi agenda, donde todos los días anoto lo que he hecho.  De todas maneras mirará a ver si puedo adaptar esta costumbre mía a esta técnica porque por la descripción parece bastante motivadora.
  • Técnica del pomodoro.  Con esta ya lo intenté, pero no me sentí cómoda, aunque leyendo los razonamientos que nos han dado en el curso me he tomado el propósito de volver a intentarlo.
Tema 4.  Técnicas memorísticas.
  • Aquí hemos visto los pasos que hay que dar cuando se estudia, que más o menos son los de toda la vida. (lectura, resumen...)
  • Profundiza en cada uno de estos pasos
  • Te da las pautas para hacer un buen esquema y resumen
  • También he podido leer UNOS ESTUPENDÍSIMOS TRUCOS PARA MEMORIZAR
  • Y otro aspecto superimportante y que yo reconozco no tener muy controlado es el tema de REPASAR las cosas.  A partir de ahora lo haré mucho mejor con lo que he leído.

Tema 5. Cuidado Personal.

  • El tema 5 habla de los aspectos de salud y personales.  
  • Alimentación sana.  He de decir que este aspecto yo lo tengo controlado
  • Alimentos especialmente recomendables para el cerebro del opositor.  Me ha parecido muy interesante, pero el salmón y el aguacate están por las nubes.  Eso sí, arándanos secos no me faltarán.
  • No dejar de hacer ejercicio.  Aquí estoy haciendo lo correcto, nunca hay que dejar de hacer ejercicio, y yo, pese a mi espolón, hago, aunque tenga que adaptarlo a mis circunstancias.
  • Relajación y motivación.
  • Incluye en el tema una serie de ejercicios de relajación que os juro por Snoopy  voy a poner en práctica.


Lo cierto es que estoy entusiasmada con el hecho de poner algunos consejos de los que he leído en práctica, aunque es cierto que otros ya los conocía.

Estoy pensando en hacerme un pequeño resumen, y hacerme cartelitos para mi zona de estudio y para metérmelos en la agenda y así tenerlos siempre presentes.  Me da miedo que, una vez leída toda esta información estas cosas tan interesantes queden enterradas en mi cerebro por tanta legislación que me tengo que estudiar.

En definitiva, que me ha gustado mucho el curso y agradezco muchíiisimo a Forem que nos lo haya dado acceso gratuitamente a los que estamos en dicha plataforma preparándonos las oposiciones para la Consellería de Sanitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2. SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

2. SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO El objetivo de esta parte es definir empleado público y su direfente clasificaci...