domingo, 22 de diciembre de 2019

Organización Sanitaria. Atención Primaria en Salud (II)


Seguimos con Atención Primaria.   Después de este post, pasaremos a la Atención Especializada.  Espero que os guste.




 ESTRUCTURAS BÁSICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA


1  LA ZONA DE SALUD.

Marco territorial de la A.P.  Se define (RD137/1984) como "Demarcación poblacional y geográfica fundamental; delimitada a una determinada población, siendo accesible desde todos los puntos y capaz de proporcionar una atención de salud continuada, integral y permanente, con el fin de coordinar las funciones sanitarias afines. 

 LGS, art. 62: Define criterios esenciales para la distribución de zonas de salud:

  • distancias máximas de las agrupaciones de población más alejadas de los servicios y tiempo normal a invertir en su recorrido usando medios ordinarios.
  • Grado de concentración o dispersión de la población.
  • Características epidemiológicas de la zona.
  • Instalaciones y recursos sanitarios zona.  
RD 137/1984. Artículo 1:

"La delimitación del marco territorial que abarcará cada Zona de Salud se hará por la CCAA, teniendo en cuenta criterios demográficos, geográficos y sociales.  En aplicación de estos criterios, la población protegida por la Seg. Social a atender en cada Zona de Salud, oscilará entre 5000 y 25000 habitantes, tanto en el medio rural como en el medio urbano.

No obstante y excepcionalmente, podrá determinarse una zona cuya cifra de población sea inferior a 5.000 habitantes para medios rurales donde la dispersión geográfica u otras condiciones del medio lo aconsejen.  Asímismo y también con carácter excepcional, podrán abarcar una población mayor cuando las circunstancias poblacionales lo aconsejen.

La zona de salud delimita una ZONA MÉDICA, y está constituida por un solo Partido Médico sin separación de distritos.  Cuando la Zona de Salud esté constituida por varios municipios, se fijará un municipio cabecera cuya ubicación no será distante del resto de municipios un tiempo superior a 30 minutos con los medios habituales de locomoción y en el que se ubicará el Centro de Salud." 



2 EL CENTRO DE SALUD

ART. 2 RD137/1984:

"Estructura física y funcional que posibilita desarrollo de AP de Salud coordinado globalmente, de manera integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo de equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en el mismo.  En él desarrollará sus actividades y funciones de equipo de Atención Primaria.

En el medio rural, podrá existir un consultorio local en cada una de las localidades restantes que constituyan la Zona.  igualmente, en el medio urbano, cuando las condiciones lo aconsejen, podrán existir otras instalaciones diferenciadas dependientes del Centro de Salud." 


DESTACAMOS COMO FUNCIONES ESENCIALES DEL CENTRO DE SALUD LAS INDICADAS EN EL ARTÍCULO 164 DE LA LGS

  • Albergar la estructura física de consultas y servicios asistenciales-personales correspondientes a la población en que se ubica.
  • Contener los recursos materiales precisos para la realización de las exploraciones complementarias que se pueda disponer en la zona.
  • Centro de reunión entre la comunidad y los profesionales sanitarios de la zona.
  • Facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de la zona.
  • Mejorar la organización administrativa de la atención de salud en su zona de influencia.
Además, también son funciones de Centro de Salud:
  • centralizar las citas previas, programadas y urgentes.
  • centro de atención en las urgencias, en caso de dispersión geográfica (si hay más de dos centros de asistencia, prestar servicios como consultorios de apoyo)
3  EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA.

a.  Concepto y composición.

EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA (EAP) es el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios con actuación en la Zona de Salud.  Su ámbito territorial será la Zona de Salud y como localización física principal el Centro de Salud. 

Componentes del EAP:

1.  EQUIPO SOCIO SANITARIO ASISTENCIA BÁSICO.
  • Médico de familia
  • Pediatra
  • Diplomados en enfermería
  • Trabajadores sociales.
  • Auxiliares de enfermería
  • Cuidadores de Familia
  • Matrona de AP
2.  EQUIPO SANITARIO DE APOYO.
  • Técnicos de Salud y Epidemiólogicos.
  • farmacéuticos titulares radicados en la Zona colaborarán con el Equipo de acuerdo con criterios operativos y fórmulas flexibles en la forma que se determine.
  • Veterinarios titulares radicados en la Zona podrán integrarse en el equipo de Atención Primaria, aplicando criterios operativos y de colaboración en la forma en que se determine.
  • Psicólogo-pedagogo, etc.
  • Educadores de familia.
3.  PERSONAL ADMINISTRATIVO.
  • preciso para desarrollar tareas de administración, archivo, recepción de avisos, información, etc.

4.  PERSONAL NO SANITARIO DE APOYO.
  • celadores
  • personal de mantenimiento
  • personal de limpieza, etc.
En la medida en que la propia dinámica de la implantación y el desarrollo de los Equipos lo hagan preciso y las disponibilidades presupuestarias lo permitan, podrán incorporarse a los mismos otros profesionales necesarios.

b)  Funciones equipo de AP.

Constituyen funciones esenciales de los mismos, las siguientes:

  • Asistencia sanitaria nivel ambulatorio/domiciliario/urgente a población adscrita a los Equipos, en coordinación con siguiente nivel asistencial.

  • Actividades encaminadas  promoción  salud, prevención enfermedad y reinserción social.
  • Educación sanitaria de la población.
  • Diagnóstico de la salud de la zona.
  • Evaluar las actividades y sus resultados obtenidos.
  • Realizar actividades de formación pregraduada y postgraduada de atención sanitaria así como estudios clínicos y epidemiológicos que se determinen.
  • Participar en los programas de salud mental, laboral y ambiental.
  • Aquellas otras de análoga naturaleza que sean necesarias para la mejor atención de la población protegida.  
  • Programas sanitarios determinados específicamente según diangóstico de salud de la Zona.
  • TRABAJO SIEMPRE EN EQUIPO:  Cada miembros participará en estudio, ejecución y evaluación de actividades comunes

c) Del Coordinador Médico.   

El personal del EAP dependerá funcionalmente de un Coordinador Médico el cual, sin perjuicio de desempeñar sus propias actividades asistenciales, realizará las actividades específicas propias de su cargo, entre las cuales figurarán las de relación con los demás Servicios e Instituciones Sanitarias y con la población.  

Del mismo modo, se establece el Coordinador de enfermería, que coordina la actividad enfermera igual que el médico la asistencial, paralelamente a la de gestión administrativa.  El nombramiento, siempre por tiempo definido recae sobre alguno de los componentes del EAP.

COORDINADOR MÉDICO:  Armonización criterios organizativos conjunto profesionales sanitarios/no sanitarios, cualquiera sea su vinculación a los Cuerpos Técnicos del Estado al Servicio de la Sanidad Local.


Funciones:
  • asistencia, ya que sigue siendo parte del equipo (nombramiento por tiempo definido.
  • punto de enlace y comunicación con resto servicios e IISS y población.
  • coordinación EAP y no sanitario para organizar la actividad.
Coordinador.  Responsable de Enfermería:
  • Responsable funcionamiento/organización cuidados enfermeria EAP.
  • Depende tanto funcional como administrativamente de Dirección Enfermería, dentro de las actividades del equipo del Coordinador Médico.
  • Nombrado por tiempo definido por el mismo procedimiento que el Coordinador Médico, siendo miembro del equipo de enfermeros.
Funciones.
  • asistencia, como miembro más de los enfermeros del equipo.
  • Punto enlace y comunicación entre profesionales enfermería, coordinador médico y, a todos los efectos, a la actividad enfermera con el exterior del EAP.
  • Organización actividad del TCAE en función de las necesidades de los profesionales de EAP y la organización y mantenimiento del centro.
  • Elaboración pedido material y gestión mantenimiento del centro.

 ACTUACIÓN Y ORGANIZACIÓN CUIDADOS ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA.

El personal enfermería EAP dependerá funcionalmente del responsable de enfermería.  Funciones básicas: centradas en los dos pilares de la atención enfermera: asistencial, administrativa, docente y de investigación, llevadas a acabo en el marco de la población adscrita y según planificación integrada de la EAP.

Se integrarán los Planes de Salud individualizándose en un Plan de Cuidados de Enfermería y sea individual/familiar/comunitario.  

Las intervenciones:  suponen planificar a corto/medio/largo plazo las actividades acordes con los diagnósticos de enfermería y los objetivos de saludo, sobre todo en aspectos de promoción, prevención, así como control, atención y rehabilitación de aquellas patologías de su ámbito de colaboración con los médicos de AP con los de Especialidades.  


ORGANIZACIÓN ACTIVIDAD ENFERMERA:  CONSULTA ENFERMERÍA.  

LA CONSULTA DE ENFERMERIA ES toda aquella atención de forma individual a las personas que precisas una valoración diagnóstica por parte del profesional de enfermería.

Las actividades del enfermero AP se organizan básicament en consultas de enfermería, entendiento por esta:  la atención, de forma individual, familiar o colectiva para la valoración diagnóstica y el tratamiento específico de enfermería.

Las consultas de enfermería se plantean a partir de:

  • Actividades programadas por el Equipo de Salud.
  • Formar parte de un protocolo o programa de salud en el cual está incluido un paciente, la familia o un colectivo.
  • Ser derivadas por otros profesionales.
  • A demanda espontánea de personas, familia o colectivo por la incidencia de problemas de salud.
  • Ser concertadas por los profesionales de enfermería a partir de la demanda individual familiar o colectiva o la derivación de otro profesional.
NO se considera consulta de enfermería la aplicación de técnicas, pruebas diagnósticas, curas, inyectables, etc., que no han requerido una valoración diagnostica y un Plan de Cuidados si procede por parte del profesional de enfermería.

En las consultas de enfermería se realiza el Plan de Cuidados individualizado o específico, basándose en:
  • signos de alarma y factores/situaciones de riesgo.
  • problemas surgidos durante la aplicación o seguimiento de un programa de salud o protocolo.
  • necesidades o problemas de salud del usuario teniendo en cuenta su entorno físico y social.
  • problemas para el seguimiento de las pautas terapéuticas.
  • aplicación del tratamiento prescrito por el facultativo, si procede, en el marco de un protocolo o programa de salud.
  • educación sanitaria individual, familiar o colectiva:  con el fin de sensibilizar hacia el autocuidado y aumentar la destreza para el cuidado de los problemas de salud.
  • registro del Plan de Cuidados para asegurar la continuidad de la atención por parte de los profesionales implicados.
  • evaluación de la actividad realizada según indicadores sanitarios y estándares pactados.
Tipos de consulta de enfermería:

  1. Consulta a demanda.
    • solicitada por usuario para asesoría, consultoría o cualquier intervención que requiera del profesional de enfermería, sin haber sido previamente valorado o diagnosticado.
  2. Consulta programada
    • Consultas convenidaso concertadas por usuario y enfermeria derivadas de las pautadas o propuestas dentro de un programa de salud (EPOC, DM, HTA...) o de la valoración de enfermería que considera necesario realizar la actividad en diferentes etapas.
    • Consultas:  dentro Centro Salud, a Domicilio paciente, o Atención a la Comunidad en diferentes ámbitos:  escolar, asociación vecinos, centro rehabilitación drogodependientes....  Es entonces cuando las denominamos:
  • A. VISITA DOMICILIARIA:
     A.-Derivado de una demanda del paciente o la familia para la atención de incidencias en el estado de salud o dentro de un proceso patológico.
       B.-La atención que se deriva de un programa de salud:
    • Visita del recién nacido y puérpera.
    • Pacientes inmovilizados.
    • Tratamientos domiciliarios por un proceso agudo.
    • Control de crónicos discapacitados.
    • Dentro del programa de paliativos.
  • TRABAJOS O ATENCIÓN A LA COMUNIDAD.
    • A) A petición de un grupo poblacional, sobre todo para actividades de Promoción y Educación Sanitaria o Preventiva (vacunaciones). 
    • B)  Como demanda explícita por alguna incidencia concreta:  brote de meningitis en un colegio, etc.

Existe total descentralización de los centros sanitarios para la organización de horarios y jornadas de acuerdo a las características y demandas de la población.  Del mismo modo se organizarán los espacios y los recursos.  Es fundamental establecer las pautas claras de derivación e interconsulta entre los profesionales, de modo que no rompan el ritmo planificado de la agenda, así como facilitar al paciente en todo momento, la atención requerida.


1.4.2  Programas de Salud que están en marcha en AP
1.    A. Programas básicos.

1.    Materno-infantil
2.    Niño sano
3.    Mujer
4.    Joven-adolescente
5.    Adulto
6.    Anciano

2.    B. Programas específicos.

1.    Atención domiciliaria.
2.    Programas de crónicos: DM, HTA y EPOC.
3.    Programa de prevención de riesgos cardiovasculares.
4.    Atención al paciente terminal



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