lunes, 2 de diciembre de 2019

Organización Sanitaria. Atención Primaria en Salud. (I)









Pues nada, una vez me he estudiado este tema, voy a ver si soy capaz de contároslo a mi manera.  Vamos a hablar sobre la Organización en Primaria, en Especialidades y finalmente conoceremos la legislación (a nivel nacional) sobre las tarjetas individuales sanitarias.  Los dos primeros puntos, no son muy complicados, pero el tercero tiene bastante más miga.

¿Empezamos con la Organización Sanitaria en Atención Primaria?
Estos son los puntos que vamos a ver.


Organización sanitaria en Atención Primaria

  1. Principios legislativos por los que se rige.
  2. Su estructura organizativa
  3. Estructuras Básicas de AP
  4. Cuidados de Enfermería en AP


1.  ORGANIZACIÓN SANITARIA.  Principios legislativos.


Nos vamos a la CE, concretamente al el Capítulo III artículo 43.1. (ya sé que no os mola que me ponga directamente ya con leyes, pero creo que es fundamental).

El derecho a la protección de la salud se reconoce como uno de los principios rectores, como podéis ver en el artículo (el enlace os llevará directamente al mismo.  En la Ley que estamos leyendo, se tiene en cuenta éste principio y otros que también están relacionados.

De hecho, si seguimos con las leyes, nos vamos ahora a la LGS (Ley General de Sanidad cuya abreviatura es LGS).  En el artículo 18.2 leemos:


Y por no dejar estas leyes que tanto nos gustan, seguimos con la OMS, quien define la Atención Primaria como  “la asistencia sanitaria basada en métodos y tecnologías prácticas y acertadas, puestos al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad con su plena participación y un coste que la comunidad y el país pueda soportar”.

·       Una vez vistos los principios básicos en los que se basa la LGS, vamos a hacer un poco de historia.

En la década de los 70, los países occidentales se dan cuenta que el Sistema Sanitario en relación con el Estado de bienestar no es como les gustaría.  Detectan una serie de problemas:

  1. Atención curativa y reparadora: no eficaz para solucionar los principales problemas de salud, esas enfermedades que matan a la población:  P.e:  al diabético se le "cuida" pero no se le cura.
  2. Coste del sistema:  ascendente.  La demanda crece y crece, por aumento de demanda de servicios, medicación (medicamentos) e incremento de la tecnología.
  3. No se ofrece una cobertura completa por parte de los sistemas públicos en muchos de los países.  Hay colectivos de población sin asistencia.
  4. Mientras la esperanza de vida se incrementa para los niños, se mantiene para adultos y ancianos.
  5. Persiste la incidencia de las principales causas de muerte:  enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes.
Factores a tener en cuenta para modificar el desarrollo del nuevo sistema de atención:

  • Bio-psico-cultural:  alfabetismo, escolaridad, nivel educación sanitaria, hábitos, creencias, comportamientos con respecto a la salud...
  • Político Económicos:  nivel de desarrollo socio-económico, distribución renta, existencia planes desarrollo socioeconómico y de salud.
  • Estructura social de la producción:  tipo desarrollo producción-consumo, estratificacion social, relaciones de producción.
  • Médico-sanitarios:  cobertura y calidad en los servicios de salud, nivel de aplicación de los conocimientos sanitarios, epidemiológicos, nutricionales, etc; grado implicación de la población,.
  • Ecológicos:  nivel de degradación del ambiente natural y social, grado de contaminación del ambiente.
  • Socio-económicos:  desigualdades sociales, calidad vida, alimento, vivienda, situación trabajo, empleo, seguridad social, educación, modos de vida, bienestar social.
  • Geográficos:  Recursos naturales, productividad de la tierra, fuentes energía, materias priumas, condiciones climáticas, comunicaciones.
  • Demográficos:  Estructura de la población, ritmo crecimiento, densidad urbana/rural, factores genéticos, existencia de una política de planificación familiar.

1.1 PRINCIPIOS LEGISLATIVOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA


Son puntos esenciales sobre los que se asienta la APS:

·         Distribución equitativa de los recursos

·         Participación de la comunidad

·         Máximo énfasis en la prevención

·         Uso de tecnología apropiada

·         Enfoque multisectorial de los problemas de salud.


       1.1.1  Contenido esencial de la Asistencia Primaria Sanitaria (AP)
  
      Atención a individuo: ser social, atención familiar y a la comunidad así como su exposición a factores sociales y medioambientales que repercutan en su salud. 

No lo vemos como un individuo frente a la enfermedad, se considera un ser interrelacionado con su entorno, cuya vulnerbilidad y riesgo hemos de prevenir.

AP promoverá, prevendrá, curará y rehabilitará a todas las personas integradas en su sistema coordinado en Educación para la Salud y Prevención de control de personas, familias y colectividades y grupos de riesgo. 

 Planes de salud:  Se basarán en las necesidades y problemas de la población considerando los factores de riesgo específicos.

Como elemento fundamental, se cuenta con la participación de la comunidad en planificación/gestión sanitaria.

Recursos básicos y sencillos para asistencia a crónicos, agudos, leves a nivel de consulta, aportando mayor dinamismo, eficacia y eficiencia a la AP.


    Descentralización admtva/gestión de RRHH/materiales que permite una mayor accesibilidad y adecuación a las necesidades específicas de cada población. 
   
  Equipo de salud como centro asistencial, basado en acciones multidisciplinarias, cooordinadas en base a los diagnósticos de salud y continuamente adaptándose a los cambios sociales, basada en la formación continuada y la investigación e innovación continua de los procesos que permite un desarrollo continuo del Equipo de Salud.  

     Descentralización de la figura del antiguo médico de cabecera, que ahora es un eslabón más, denominado médico de familia; se trata de una especialidad médica centrada en atender de modo integra a las familias y a la comunidad.

      Los personales de enfermería cobran más importancia en su papel como agentes de salud, como intervenciones propias basadas en la promoción, prevención y control de crónicos.  
   
    Además, se han integrado a estos equipos más profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios que participan activamente en decisiones/actuaciones enfocadas en promoción, prevención y Atención Primaria.  

    Así pues, consideraremos Atención Primaria el primer escalón de la atención sanitaria, establece de forma integrada y de acuerdo ,según las necesidades reales, el nivel de atención necesaria y los recursos disponibles, según en nivel asistencial requerido, de modo coordinado y planificado.


-     1.1.2  Caracterísicas de la Asistencia Primaria Sanitaria.


1     INTEGRAL.- actuaciones en función de la integridad del ser humano (bio/psico/social)

 INTEGRADA.- Act. planificadas serán coordinadas desde los diferentes niveles/estructuras asistenciales, según criterio de atención sanitaria en las 4 intervenciones básicas: promoción, prevención y rehabilitación o reinserción social. 

    CONTINUADA.- durante toda la vida del individuo, desde su nacimiento hasta su muerte y en todos sus ámbitos.  

    PERMANENTE: Asegurar atención las 24 hrs del día para satisfacer toda la demanda. 
     
  ACTIVA: Profesionales dinámicos, previos a la demanda ciudadana, atrayéndole y permitiendo su acercamiento, el paciente ha de adquirir un comportamiento proactivo.  

    ACCESIBLE.  Ha de ser fácil contactar para recibir la demanda, accesible geográficamente, y de la perspectiva asistencial.  

   MULTIDISCIPLINAR.  El trabajo coordinado/toma de decisiones conjuntas permite, desde los distintos ámbitos de la atención, definir los problemas  y necesidades de los pacientes; por ello es importante la implicación de todos los elemento, formando un equipo multidisciplinar. 

   COMUNITARIA/PARTICIPATIVA.  No nos quedaremos en la salud del individuo, se considerarán los problemas, demandas, necesidades de la familia y comunidad, entendiendo el conjunto de problemas reales y potenciales que pueden darse en los colectivos específicos poblacionales. La implicación de la comunidad en la planificación sanitaria, incluye etapas de planificación mediante consejos de salud y representante grupos comunitarios (vecinos, profesores, trabajadores residencias 3ª edad, ayuntamiento, AMPA, etc)  
-    
-        PROGRAMADA Y EVALUABLE.  La base de la actuación en AP son los planes de salud, concertados y consensuados así como pactados con los directivos para la consecución de objetivos en la comunidad, por ello es necesario que se evalúen las actuaciones para conocer el grado de cumplimiento y efectividad así como eficiencia, es decir, calidad de la atención prestada.  La planificación requiere el continuo estudio de los procesos donde la actividad docente, formativa, e investigadora se convierte en un pilar básico de la actuación de los profesionales que integran la AP.

Bases conceptuales para el desarrollo de la AP según la OMS en ALMA ATA:

  1.    Atención integral. En el modelo tradicional, la Atención Primaria tenía una función curativa y tareas como la educación para la salud, las actividades preventivas o la promoción.

·         Al nuevo modelo de AP se le requiere para promocionar actitudes y estilos de vida saludables, incidiendo en la reinserción social y la rehabilitación.  A este concepto corresponde el término de “atención” frente al de “asistencia”.

   2.    Continuidad en la Atención.

·         Continua y continuada.


   3.    Universalidad.


   4.    Participación Comunitaria


   5.    Intersectorialidad.


   6.    Trabajo en Equipo.



   7.    El Coste.


   8.    Accesibilidad.



1.1.3  OFERTA DE SERVICIOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA.

La AP, que incluye el abordaje de los problemas de salud y los factores y conductas de riesgo, comprende:

  1. A tención sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.

2.    Indicación o prescripción y realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

3.    Actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.

4.    Actividades de información y vigilancia en protección de la salud.

5.    Rehabilitación básica.

6.    Atenciones, servicios y programas específicos dirigidos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.

 7.    Atención paliativa a enfermos terminales.

8.  Atención a la salud mental en coordinación con los servicios de atención especializada.
     
     9.    Atención a la salud bucodental.

10.   Programa de atención domiciliaria:  enfermos crónicos, enfermos en fase aguda (temporal) y enfermos terminales.

Estas previsiones se encuentran desarrolladas en el REAL DECRETO 1030/2006 DEL 15 DE SEPTIEMBRE, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

    1.    Atención sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.

    2.    Indicación o prescripción, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

   3.    Actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.

3.1  Prevención y promoción de la salud:  

Promoción y educación para la salud.

Actividades preventivas. 

       3.2  Atención familiar
·     
       3.3  Atención comunitaria.
·        

     4.   Actividades de información y vigilancia de la protección de la salud.

     5.  Rehabilitación básica. 

     6.    Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.  

6.1  Servicios de atención a la infancia.
.

6.2 Servicios de atención a la adolescencia. 


6.3  Servicios a la atención de la mujer.

6.4  Atención al adulto, grupos de riesgo y enfermos crónicos.


6.5  Atención a las personas mayores.


6.6  Detección y especial atención a violencia de género y malos tratos en todas las edades especialmente en menores, ancianos, y personas con discapacidad.
  

      7.    Atención paliativa a enfermos terminales.

  8. Atención a la salud mental en coordinación con los servicios de atención especializada.

     9.    Atención a la salud bucodental.

-        Se consideran excluidos de la atención bucodental básica los siguientes tratamientos:


1.2  ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA.

Los servicios de Atención Primaria se reparten por áreas, determinada zona geográfica, determinada población, etc.,  y desde la Admon Sanitaria se procura que se adapte lo mejor posible cada zona. Veamos en qué se basan para tomar esas decisiones:

LA COMUNIDAD ESTÁ COMPUESTA DE CUATRO ELEMENTOS:
  1. Territorio: donde se asienta la población.  Podemos encontrar comunidades rurales (con gran dispersión poblacional) y comunidades urbanas (población concentrada con zonas residenciales y marginales).
  2. Población
  3. Problemas/demanda
-        En la demanda hay que distinguir algunas tipologías:
                                          i.    La demanda tal cual se manifiesta, o sea la demanda expresada.
                                        ii.    La demanda no expresada (porque no se quiere o porque no se sabe expresar.)
                                       iii.    La demanda potencial o de riesgo previsible a medio y largo plazo.
                                       iv.    La demanda real que requiere actuaciones directas e inmediatas
       4.  Recursos


Los vídeos no son de mi autoría, proceden de otros creadores de Youtube que tienen más material interesante.

En el próximo post seguiremos profundizando en la Organización Sanitaria así como en la Atención Primaria.

Aquí os dejo el enlace al texto que resumo en este post.

1 comentario:

  1. Me interesan bastante los artículos que tienen en su blog, y hace poco empece esta fp trasporte sanitario ya que quiero capacitarme como profesional en esta área. Tendrán algún consejo que me puedan dar?

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