lunes, 9 de enero de 2023

CELADOR. TEMA 2. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE URGENCIAS HOSPITALARIAS.

 

Estructura de la Unidad de Urgencias Hospitalarias


De acuerdo con los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre la Unidad de Urgencias Hospitalarias, esta unidad asistencial debe estar físicamente diferenciada del resto de áreas, como la de atención ambulatoria o la de hospitalización.

Las referencias al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social deben entenderse realizadas al actual Ministerio de Sanidad.

Además, debe disponer de espacios amplios que permitan su utilización en situaciones de catástrofe (interna o externa).

El vestíbulo general (pacientes ambulantes) será amplio e incluirá una zona de celadores y otra para el aparcamiento de sillas de ruedas.

La zona de recepción y admisión debe contar con control visual tanto del vestíbulo general como de la sala de espera general de la unidad.

La recepción en la Unidad de Urgencias Hospitalarias conlleva la realización, en el menor tiempo posible, de dos procesos, cuya prelación vendrá determinada en general por las condiciones que presente el paciente a su llegada a la unidad:

  • Triaje: valoración del paciente que acude a la Unidad de Urgencias Hospitalarias, a fin de garantizar que reciban una atención adecuada a sus necesidades, priorizando el orden de atención médica y determinando el lugar y los medios que, en cada caso, precise.
  • Admisión: identificación del paciente, el registro de su entrada en la unidad y la recogida de la información relevante para la gestión administrativa del episodio.

El diseño de las zonas de recepción y clasificación de los pacientes debe facilitar la rápida realización de ambos procesos, facilitando el acceso y teniendo, en cuenta que, en ocasiones, pueden producirse acumulaciones de pacientes que esperan ser atendidos.

En la entrada a la unidad se ubica una sala de espera general para familiar/acompañante, con aseos y máquinas de refrigerio, a la que se podrá acceder directamente desde el exterior.

La Unidad de Urgencias Hospitalarias dispondrá de sala de espera específica para pacientes pendientes de resultados de alguna prueba diagnóstica (radiología, laboratorio,…) o consulta y que no requieran estar en observación, siempre que el volumen de pacientes atendidos y, por tanto, el tamaño de la unidad lo permita. Ésta se debe situar en la zona de exploración y diagnóstico de la unidad, próxima al puesto de control de enfermería.

La UUH dispondrá de despachos de información y de un local para interconsultas y videoconferencias, siempre que resulte adecuado por el volumen de pacientes atendidos y, por tanto, el tamaño de la unidad.


La mayor parte de la asistencia tiene lugar en el área de consultas, exploración y tratamiento, que comprende un abanico de recursos asistenciales, adecuados al diferente nivel de gravedad que puede presentar el paciente que acude a la unidad:

  • desde la consulta destinada a los casos menos complejos, que son los más numerosos, con tiempos cortos de atención y rotación elevada;
  • hasta el box de críticos, específicamente dedicado a atender la urgencia vital, poco frecuente, y equipado para realizar la resucitación cardiopulmonar;
  • pasando por una gama más o menos amplia de boxes de exploración, diagnóstico y tratamiento apropiados para la atención a diferentes tipos de pacientes, conforme a la variedad de las prestaciones incluidas en la cartera de servicios de la unidad.

Algunos pacientes, previamente atendidos o no en el área de consulta, exploración y tratamiento, presentarán condiciones clínicas que requieran atención en un recurso específico de observación, dotado de camas o, en su caso, sillones, habilitados para prestar cuidados continuados de enfermería, servicios hosteleros y acceso a aseo, hasta el alta o ingreso en hospitalización, que debería producirse antes de veinticuatro horas de permanencia en la unidad.

La zona de observación, donde la estancia del paciente es mayor, debe disponer de iluminación (natural y artificial) adecuada para la atención del paciente y con posibilidad de ser graduada para facilitar el reposo y recuperación de los mismos.

La Unidad debe contar con un sistema de transporte automático de muestras (cuyas terminales se localizan en los puestos de trabajo del personal, mostrador y controles de enfermería), con acceso inmediato a los equipos de radiología de urgencias y con fácil acceso a determinadas exploraciones funcionales (endoscopias digestivas, ecocardiografía, …).

Se tenderá a la utilización de dispensadores automatizados de medicamentos. La zona de personal estará segregada de las zonas de atención al paciente y conectada con éstas por un pasillo de circulación general de la Unidad.

Algunos recursos de diferentes zonas de la Unidad de Urgencias Hospitalarias pueden compartirse, lo que depende del dimensionamiento de la unidad.

Una Unidad pequeña (en el entorno de una demanda asistencial de 30.000 urgencias al año), puede disponer de un control de enfermería común para las distintas zonas de exploración, diagnóstico y tratamiento y observación; así como algunos espacios de apoyo pueden ser comunes en función de las características funcionales específicas de la misma.

5.1. Condiciones ambientales y de diseño

De acuerdo con los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre la Unidad de Urgencias Hospitalarias, existen condiciones ambientales y de diseño que se deben tener en cuenta en las Unidades de Urgencias Hospitalarias:

  • Los accesos, circulaciones generales, locales y equipos (por ejemplo, los teléfonos públicos o máquinas expendedoras de refrigerios) deben ser accesibles para la persona con problemas de movilidad (personas en sillas de ruedas) y dificultades sensoriales o de orientación.
  • La iluminación natural y artificial se deben considerar especialmente en el diseño y las instalaciones de la UUH. Se considera un elemento básico para asegurar la calidad ambiental de la UUH, la referencia de luz natural en el vestíbulo, sala de espera, consultas de urgencias menores, boxes de exploración, diagnóstico y tratamiento, sala de observación, locales de trabajo del personal y circulación general de la unidad. La iluminación artificial se adaptará y regulará en función de las actividades de cada local.
  • Debe considerarse la necesidad de disponer de elementos (particiones, puertas,…) que aseguren un nivel acústico aceptable que no interfiera con la actividad en la UUH y que asegure un ambiente tranquilo para paciente y profesional.
  • Los acabados de los paramentos (pasillos de circulación general, consultas, boxes de exploración, diagnóstico y tratamiento, salas de observación, etcétera), deben ser suficientemente resistentes a lavados intensos, así como a impactos accidentales (camillas, camas, carros,…).
  • Las puertas son elementos especialmente sensibles a los golpes de los elementos móviles que funcionan en la unidad (camas o equipos portátiles), por lo que deben ser amplias y con elementos transparentes que faciliten la observación y la privacidad según se demande en cada momento.
  • Los acabados de suelos deben ser durables, de fácil mantenimiento y limpieza. Los techos deben ser registrables en pasillos de circulación general y puntualmente en los locales asistenciales con objeto de facilitar los trabajos de mantenimiento de las instalaciones.
  • Los elementos de las diferentes instalaciones (protección contra incendios, electricidad, gases, transporte neumático de muestras, iluminación, seguridad eléctrica, etc.), deben estar empotrados en paramentos de manera que no disminuyan secciones de paso ni supongan un obstáculo a los tráficos en el interior de la unidad.
  • Resulta importante un diseño adecuado del equipamiento fijo en mostrador de recepción y control de enfermería y sala de espera de pacientes.

 Programa funcional: descripción de zonas y locales


De acuerdo con los Estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre la Unidad de Urgencias Hospitalarias, cuyo texto reproducimos, las zonas y locales presentes en dicha unidad son los siguientes:

  • Entorno exterior.
  • Acceso, recepción, admisión y clasificación.
  • Zona de consultas.
  • Zona de exploración, diagnóstico y tratamiento.
  • Zona de observación.
  • Zona de apoyo.
  • Zona de personal.

 Entorno exterior


Se recomienda la planificación del entorno físico exterior a la Unidad de Urgencias Hospitalarias (UUH), que condiciona su funcionamiento efectivo.

Este espacio exterior inmediato a la UHH debe estar protegido contra las inclemencias del tiempo en cada caso, mediante estructuras de marquesinas más o menos abiertas, que faciliten la descarga de pacientes en condiciones adecuadas, con una adecuada iluminación exterior y que sirvan por sí mismas de señalización de una de las entradas más importantes del hospital.

La UUH debe disponer de espacio exterior suficiente para la circulación de, al menos, dos ambulancias en paralelo, así como para el tráfico de vehículos privados.

El acceso de vehículos dispondrá del espacio suficiente para que se pueda realizar el giro sin utilizar la marcha atrás. Las rutas de entrada y salida de vehículos serán unidireccionales, evitando la posibilidad de cruces.

El paciente que acude a la UUH lo hace, en general, mediante ambulanciavehículo privado o transporte público (taxi u otro sistema). La ambulancia representa un menor número de situaciones que responden a situaciones de emergencia. El uso de vehículo privado o transporte público es la situación mayoritaria y responde a pacientes con urgencias en general menos severas.

Es aconsejable -dependiendo del volumen de pacientes atendidos- disponer de un aparcamiento específico que se debe ubicar en una zona próxima al acceso de urgencias, para los pacientes que acuden acompañados mediante vehículo particular.

Asimismo debe existir una zona de aparcamiento reservado para ambulancias localizado también en una zona próxima al acceso de la unidad.

Estas dos situaciones de acceso de los pacientes desde el exterior a la UHH explica la necesidad de disponer en el interior de la misma de dos puertas diferenciadas:

  • Una para los pacientes urgentes.
  • Otra para las situaciones de emergencia.

En las UUH, sobre todo las que se encuentre en zonas de “riesgo tecnológico” (nuclear, biológico o químico – NBQ -), puede ser conveniente contar con una unidad de descontaminación, ya sea portátil (de fácil y rápido montaje) o de una fija, donde se descontamine al paciente que llegue al hospital sin haber sido previamente descontaminado por el equipo de emergencias prehospitalario.

La unidad de descontaminación debe contar con el espacio y el equipamiento necesario y estará situada siempre antes de la entrada a las dependencias de la UUH y su implantación requiere además de espacios y equipamiento un entrenamiento adecuado y continuo del personal tanto sanitario como no sanitario de la UUH.

Cuando el hospital disponga de infraestructura para el transporte aéreo (helisuperficie / helipuerto), ésta tendrá una fácil comunicación con la UUH.

 Acceso, recepción, admisión y clasificación


Esta zona sirve de soporte a la entrada del paciente que acude a la Unidad de Urgencias Hospitalarias y el desarrollo de las actividades relacionadas con su recepción o acogida, admisión y clasificación, incluyendo la espera del paciente hasta el momento de su atención y la espera de acompañantes durante permanencia del paciente en la unidad.

Esta zona tendrá los siguientes espacios y locales:

Entrada: Permite la entrada al vestíbulo de pacientes ambulantes urgentes y situaciones de emergencia en ambulancia. Sus características estructurales son las siguientes:

  • Señalización exterior adecuada. Ubicación a nivel de calle.
  • Con dos entradas para diferenciar el acceso mediante ambulancia (emergencia) y el de pacientes en otros sistemas de transporte.
  • Accesos con vestíbulos cortavientos de dimensiones apropiadas para el paso de camillas y con alfombras limpiabarros en la entrada y el suelo antideslizante de fácil limpieza.
  • Con marquesina para proteger la llegada y salida de pacientes y acompañantes.

Vestíbulo general: Espacio cubierto dentro de la Unidad de Urgencias Hospitalarias que da acceso a la zona de recepción y espera. Sus características estructurales son las siguientes:

  • Con dimensiones suficientes para evitar aglomeraciones, incluso en momentos de especial afluencia.
  • Diseñado para facilitar la circulación a pacientes que precisen camilla, silla de ruedas o ayuda para caminar.

Mostrador de recepción y admisión: Atención a los pacientes y a sus acompañantes durante el proceso de recogida y registro. Sus características son estructurales son las siguientes:

  • Espacio fácilmente localizable desde el vestíbulo, en funcionamiento de forma ininterrumpida.
  • Debe permitir que el personal de recepción, estando sentado, observe la entrada a la unidad y la sala de espera.
  • Requiere un cierto grado de privacidad para la atención a los pacientes.
  • Dotado con recursos de ofimática, informática, telefonía, contestador automático, fax, etc.

Box de triaje: Clasificación de los pacientes a fin de priorizar la atención urgente según su gravedad, determinando el tiempo de atención y el recurso más adecuado en cada caso. Sus características son estructurales son las siguientes:

  • Ubicado de forma que permita la visión de la zona de entrada y de la sala de espera y contiguo a la admisión.
  • Con condiciones de intimidad y confort acordes con la naturaleza de la actividad.
  • Es conveniente que permita, al menos, el trabajo simultáneo de dos profesionales en situación de pico de demanda asistencial.

Sala de espera: Facilita la permanencia de pacientes y acompañantes en las mejores condiciones posibles de comodidad. Sus características son estructurales son las siguientes:

  • Confortabilidad (posibles largas esperas): Al menos, con 2 cómodos asientos por paciente que se encuentre en cualquier área de la unidad. Aseos Incluidos en la sala de espera general de la unidad.
  • Dotados de lavabo e inodoro en número proporcional a la dimensión de la actividad de las urgencias.
  • Debe incluir un aseo adaptado para minusválidos.
  • Teléfono público y televisión.
  • Megafonía.
  • Fuente automática de agua fría.
  • Máquinas expendedoras de bebidas y alimentos.

Despachos polivalentes: Sus funciones consisten en:

  • Información a pacientes y familiares.
  • Atención al paciente.
  • Realización de atestados e informes por parte de seguridad y prensa.
  • Interconsulta y videoconferencia con otros profesionales.
  • Trabajo social.

Sus características son estructurales son las siguientes:

  • Despacho con condiciones adecuadas de privacidad.
  • Doble acceso desde la sala de espera y la zona interior de atención urgente.
  • Acceso a la red de voz y datos.

Espacio para sillas de ruedas y camillas: Almacenamiento de elementos para el transporte de pacientes. Sus características son estructurales son las siguientes:

  • Adyacente a la entrada principal.
  • En ningún caso, debe interrumpir las circulaciones del vestíbulo y la zona de recepción.

Sala de conductores de ambulancias: Estancia del personal conductor de ambulancias, en hospitales con grandes volúmenes de actividad. Sus características son estructurales son las siguientes:

  • Despacho dotado de infraestructura de comunicaciones.
  • Puede incluir aseo (lavabo, inodoro y ducha).

 Recursos humanos


Registro de personal sanitario

En los centros en donde existan Unidad de Urgencias Hospitalarias deberá haber un registro actualizado de los profesionales sanitarios, cualquiera que sea su vinculación jurídica y la modalidad y lugar de prestación de la asistencia.

El registro incluirá los siguientes datos:

  • número de registro,
  • nombre y apellidos,
  • titulación,
  • categoría profesional,
  • especialidad,
  • función,
  • tipo de vinculación, en su caso,
  • fecha de baja, cese o pase a la situación de pasivo,
  • y, además, cuantos otros sean preceptivos de acuerdo con los principios generales establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacionald e Salud en desarrollo de lo previsto en la legislación de ordenación de profesiones sanitarias.

El registro de profesionales sanitarios se actualizará siempre que haya una modificación de la plantilla y se revisará, al menos, una vez cada tres años, verificando el cumplimiento por parte de los profesionales de los requisitos necesarios para el ejercicio de la profesión.

Constará en el registro de profesionales sanitarios la adscripción de cada profesional a la unidad funcional en que preste servicio y, específicamente, a la Unidad de Urgencias Hospitalarias.

Expediente personal

Todos los centros sanitarios dispondrán de un expediente personal de cada profesional sanitario, incluyendo el personal que se encuentre en la situación de pasivo, en el que se conservará toda la documentación relativa a la titulación, formación especializada, experiencia profesional y vida laboral.

Se garantizará el derecho de acceso del interesado, así como la seguridad y confidencialidad de los datos personales.

Titulación y funciones

El personal ejercerá su profesión de acuerdo con los principios, condiciones y requisitos contenidos en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias y en las demás normas legales y deontológicas aplicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2. SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

2. SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO El objetivo de esta parte es definir empleado público y su direfente clasificaci...