sábado, 5 de febrero de 2022

Abierto el plazo para solicitar cursos del EVES: Del 4 a 18 de febrero.

Seguramente habrás oído hablar de la formación del EVES y de lo importantes que son.  Como sé que mucha gente no está puesta en ello, voy a ofreceros una pequeña explicación.



EVES es la Escola Valenciana de Estudios para la Salud, vamos, un centro formativo en lo relacionado con la Conselleria de Sanitat.

Ofrece formación continuada, o sea formación para trabajadores.  Por eso solo los puedes solicitar si en ese momento estás trabajando, aunque en el momento de realizarlos estés en el paro o trabajando en otro sitio.

Vamos a ampliar la información.



¿Qué hace el EVES?

La Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) es la encargada de desarrollar fundamentalmente las siguientes funciones:

– Formar, reciclar y perfeccionar de manera continuada a los profesionales del campo de la salud, la gestión y la administración sanitaria.
– Asesorar en la fijación de la política de investigación sanitaria y en el establecimiento de sus prioridades.
– Promover la investigación con relación a los problemas y necesidades de salud de la población de la Comunidad Valenciana.
– Asesorar a la Conselleria de Sanidad y demás órganos de la Generalitat en todos aquellos asuntos de su competencia que le sean consultados.








¿Por qué me interesa hacer cursos del EVES?

  • Por un lado, yo soy una persona que siempre va detrás del aprendizaje.  Ahora mismo estoy opositando, cosa que compagino con el trabajo en aquellos períodos de tiempo en los que me sale algún contrato en el Hospital.

  • Estos cursos, son lo que se llaman CURSOS ACREDITADOS, lo cual quiere decir que te los aceptan como méritos en la fase de concurso, y puntúan según las horas que dure cada uno de los que elijas, aparte de claro está, mejorar tus conocimientos para ponerlos en práctica a la hora de trabajar.


¿Los cursos del EVES se pueden presentar para la bolsa?


Pues, lo siento, PERO DEPENDE.  Como comentaba anteriormente, los puntos que te dan por estos cursos SOLO TE CONTARÁN SI TE PRESENTAS A UNA OPOSICIÓN, Y SUPERAS LA NOTA DE CORTE, entonces SÍ PODRÍAS PRESENTAR LOS CURSOS COMO MÉRITO Y TE SUMARÍAN PUNTOS.

...pero para las personas de promoción interna, la realización de los cursos permite sumar puntos en bolsa, mientras que para los que no tenemos esa suerte porque pertenecemos al turno ordinario, hay un apartado en la nueva normativa en el que indica "en un futuro cuando se cuente con la tecnología adecuada, también se sumarán".  O sea, cuando les de la gana. :(  Echo de menos la voz de algún sindicato que haga algún esfuerzo por acelerar esto, porque muchos lo hacemos por implicación y por ser mejores.




¿Puede cualquiera hacer un curso del EVES?

Los cursos del EVES salen por convocatoria y te puedes inscribir a ellos desde que sale la convocatoria hasta que cierra los plazos.  El único requisito es que en ese momento estés trabajando, o sea que tiene que coincidir la salida de la convocatoria con que en ese momento trabajes, lo cual no permite a todo el mundo apuntarse a ellos.

Desde que te inscribes hasta que el curso comienza, si es que te lo conceden y no te quedas en lista de de espera, puede pasar un período de tiempo importante y que te pille en paro, o trabajando en otro sitio que no sea Sanidad. Pero da igual, lo tienes concedido y puedes hacerlo.

¿Los cursos del EVES son presenciales o por teleformación?

Pues los hay de ambas clases.  Pero la oferta es diferente en cada uno de los dos casos.

¿Si no creo que vaya a aprobar una oposición, me vale para algo apuntarme a estos cursos?

Aquí voy a hablaros desde mi perspectiva personal. Yo sí tengo el sueño de conseguir una plaza, y es cierto que al meterme a estudiar a estos cursos me resta tiempo de poder estudiar para la opo.  Así que busqué algunos (todos en teleformación) que pudieran serme útiles también de cara a la opo.



Así que, como véis, estos cursos me resultan ventajosos porque son cosas para el exámen y son cursos acreditados que si apruebo me sumarán puntos.   Pero que conste que hay de muchas más materias.


¿VALE CUALQUIER TIPO DE CURSO PARA APORTARLO COMO MÉRITO EN LA FASE DE CONCURSO?

Lamento deciros que no.  Tienen que ser CURSOS ACREDITADOS o sea, tienen que estar certificados con el CFC sino, pues habrás aprendido cosas pero como méritos, no te valen.


¿Cuánto valen los cursos del EVES?

Pues estos de los que os hablo son de formación continua y son de carácter gratuito

Pero si por desgracia no ha coincidido tu contrato con la convocatoria de cursos y vas en serio con la opo, puedes buscar otros cursos con el certificado CFC, pero no son gratis. Desconozco si EVES tiene cursos de pago, pero no me da la vida para investigarlo, así que os sugiero que investiguéis un poco y "googleéis".  

  • Que yo sepa CCOO tiene unos cuantos de pago acreditados (CFC), pero seguro que ha en otros sitios. Se realizan a través de Fysa, y tienen precio distinto tanto para afiliados como para no afiliados.

  • En USOCV ofrecen cursos con acreditación idéntica a EVES a sus afiliados, en su momento yo lo he estado y realicé muchos cursos con ellos, por lo que puedo dar fe.  Para apuntarte y realizar estos cursos, no es necesario ni estar trabajando ni para inscribirte ni para realizarlos en el momento en el que comiencen.
  • También los hay en otros sitios, eso es cuestión de investigar un poquito por internet y asegurarte en serio que tienen la acreditación CFC.

Y nada más, espero que esta información os resulte provechosa porque veo por Facebook a mucha gente que se lía y piensa que puede meter cualquier curso como método, y también le vale cualquier cosa para la bolsa.

APARTE DE PUNTOS/MÉRITOS, ¿POR QUÉ ES INTERESANTE HACER ESTOS CURSOS?


Como dice el dicho popular "el saber no ocupa lugar".  Si eres celador, o auxiliar administrativo, en ningún otro sitio vas a poder formarte sobre Abucasis o SIP, porque te aseguro que estar en un mostrador no es un trabajo ni agradecido ni sencillo, y si encima no tienes cierta soltura con estos programas pues lo vas a pasar peor.

También te pueden ser de utilidad, si te toca estar de cara al público, cursos como los de Atención en Mostrador, o manejo de conflictos...

Otra cosa a tener en cuenta es que muchos de ellos versan sobre temas legales, o cosas específicas de cada categoría, y coinciden con los temarios de las oposiciones.  Con eso, pues oye, de una manera gratuita, por un lado estás adquiriendo conocimientos por los que en una academia deberías pagar, y por otro si te guardas los apuntes o los pdfs que te proporcionan como material, pues ya tienes parte del temario más masticado.

Unos cursos que se tienen en especial consideración a la hora de baremar son todos aquellos enfocados hacia la igualdad de sexos, violencia de género, etc. Personalmente, he realizado varios de ellos y creo que he aprendido bastante más de lo que me esperaba.

Además de este tipo de formación, en EVES hay otro departamento que es AUTOFORMACIÓN que cuenta con recursos mediante los que tú mismo puedes formarte en temas como:


  





Una cosa que se me olvidaba:  los méritos que presentéis a cualquier concurso oposición DEBEN DE HABER SIDO OBTENIDOS ANTES DE QUE SE PUBLIQUE LA CONVOCATORIA DE LA OPOSICIÓN.

Y ya finalmente para despedirme, me permito daros mi opinión personal, ya que como es evidente que falta bastante tiempo para que los exámenes, intentad obtener méritos a través de la formación, porque cosas como los idiomas, el valenciano, etc., son méritos que una vez los obtienes ya los tienes ahí para siempre, bien sea para la bolsa o para el concurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Decreto Ley 2/2024 del Consell. Capitulo II

  CAPÍTULO II Agrupaciones sanitarias interdepartamentales Artículo 8. Definición de Agrupación Sanitaria Interdepartamental 1. En la estru...