martes, 30 de marzo de 2021

40/2015. Otros órganos administrativos. Régimen Jurídico. Secretario.

OTROS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS.

   Los ORGANOS COLEGIADOS DE LAS ADMONES PÚBLICAS los componen personas y poseen una regulación propia y específica dentro de esa ley que tanto nos gusta:  la 40/2015.



                                         Vídeo de Tuti Oposiciones.


RÉGIMEN JURÍDICO.


Art 15. 40/2015.- Normas que rigen actuación, creación, composición y modificación de estos órganos. 

 Generalidades respecto al régimen jurídico de los Órganos:              

1.- Régimen Jurídico de los órganos colegiados.- ajustado a las normas contenidas en esta sección, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas de las AAPP que se integran.  

2.- Órganos colegiados de distintas AAPP con participación organizaciones representativas de intereses sociales, así como aquellos compuestos por representaciones de distintas AAPP, independientemente de la participación de organizaciones representativas de intereses sociales, tienen capacidad de establecer/completar sus propias normas de funcionamiento.

3.- El acuerdo de creación y normas funcionamiento de órganos colegiados que dicten resoluciones con efectos jurídicos frente a 3ºs, deberán publicarse en BOE o equivalente de la AP en que se integran. Adicionanmente, AAPP podrán publicarlo en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento.

Si hablamos de un órgano colegiado que se pueda incluir en el apartado 2 de este art., dicha publicidad se realizará por la Admón a quien corresponda la Presidencia.


SECRETARIO.


Es una figura legal que se manifiesta de dos maneras posibles:

1.- Que sea miembro del órgano colegiado:  por ello tendrá voz y voto para la toma de decisiones.

2.- Que no sea miembro: por ello no podrá tomar parte en decisiones/acuerdos.




Art. 16. 40/2015

1.- Órganos colegiados: Tendrán secretario, que bien puede ser miembro del órgano o alguien al servicio de la AAPP correspondiente.

2.- Le corresponderá velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del órgano colegiado, certificar las actuaciones del mismo y garantizar que los procedimientos/reglas de constitución y adopción de acuerdos sean respetadas.

3.- Si el Secretario no miembro es suplido por un miembro del órgano colegiado, éste conservará todos sus derechos como tal.


lunes, 22 de marzo de 2021

40/2015. ÓRGANOS Y COMPETENCIAS. SUPLENCIAS. DECISIONES SOBRE COMPETENCIA.

ÓRGANOS Y COMPETENCIAS.

SUPLENCIA





Vídeo procedente del Canal de Youtube "Deadet" donde hay más vídeos interesantes.


SUPLENCIA:

Sustitución de una persona por otra; sustituir al titular de un órgano admtvo que temporalmente no puede llevar a cabo sus funciones, regulado en el artículo 13.

Art 13 Ley 40/2015

1.  En la forma que disponga cada Admón Pública, los titulares de los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, así como en los casos en que haya sido declarada su abstención o recusación.

Si no se designa suplente, la competencia del órgano admtvo se ejercerá por quien designe el órgano administrativo inmediato superior de quien dependa.

2.  La suplencia no implicará alteración de la competencia y para su validez no será necesaria su publicación.

3.  En el ámbito de la Admón Gral del Estado, la designación de suplente podrá efectuarse:

  • a) En los reales decretos de estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales o en los estatutos de sus Organismos Públicos y Entidades vinculados o dependientes según corresponda.
  • b) Por el órgano competente para el nombramiento del titular, bien en el propio acto de nombramiento bien en otro posterior  cuando se produzca el supuesto que dé lugar a la suplencia.
4.- En las resoluciones y actos que se dicten mediante suplencia, se hará constar esta circunstancia y se especificará el titular del órgano en cuya suplencia se adoptan y quien efectivamente está ejerciendo esta suplencia.


DECISIONES SOBRE COMPETENCIA

Dado que pueden surgir conflictos sobre la titularidad de una competencia, en el momento en el que varios órganos admtvos se consideren competentes para realizar dicha función o no. Todo esto se regula en el artículo 14.

ART.14

1.  El órgano admtvo que se estime incompetente para la resolución de un asunto remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente, debiendo notificar esta circunstancia a los interesados.

2.  Los interesados que sean parte en el procedimiento podrán dirigirse al órgano que se encuentre conociendo de un asunto para que decline su competencia y remita las actuaciones al órgano competente.

3.  Asimismo, podrán dirigirse al órgano que estimen competente para que requiera de inhibición al que esté conociendo del asunto.

4.  Los conflictos de atribuciones solo podrán suscitarse entre órganos de una misma Administración no relacionados jerárquicamente, y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento administrativo.


jueves, 4 de marzo de 2021

40/2015. COMPETENCIAS: AVOCACIÓN. ENCOMIENDA DE GESTIÓN. DELEGACIÓN DE FIRMA.

ÓRGANOS. COMPETENCIAS.
LA AVOCACIÓN
La Avocación:  necesaria para DELEGAR/RECUPERAR  las COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS.  Art-10 40/2015.
A grosso modo, diremos que la avocación suele surgir de dos casos:
1.- Órgano dependiente ejerce competencia habitualmente.  Pero de repente el órgano superior quiere ejercerla por algún motivo de modo temporal.
2.-  Órgano superior tenia una competencia que delegó al inferior y posteriormente desea volver a ejercerla.
Art 10.  Ley 40/2015
  1. Los órganos superiores pueden avocar para sí el conocimiento de uno o varios asuntos cuya resolución corresponda ordinaria/por delegación a sus órganos admtivos dependientes, por motivos de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente.  
    • En los supuestos de delegación de competencias en órganos no dependientes jerárquicamente, el conocimiento del asunto podrá ser avocado únicamente por el organo delegante
  2. En todo caso, la avocación ha de realizarse por acuerdo motivado que debe ser notificado a los interesados en el pdto, si los hubiere, antes o simultáneamente a resolución final dictada.  Contra el acuerdo de avocación no cabrá recurso, aunque podrá impugnarse en el que, en su caso, se interponga contra la resolución del procedimiento.
ENCOMIENDAS DE GESTIÓN





Es cuando un órgano admtvo "solicita" o "encarga" a otro una prestación que no puede hacer por si mismo.

ENCOMIENDAS DE GESTIÓN

Mediante la encomienda de gestión un órgano admtvo "solicita" o "encarga" a otro una prestación que no puede hacer por sí mismo.

Art. 11.- 40/2015



1.  Realización actividades de carácter material o técnico de la competencia de los órganos admtivos/Entidades de Derecho Público podrá ser encomendada a otros órganos/entidades de Derecho Público de la misma o distinta Admón, siempre que entre sus competencias estén esas actividades, por motivo de eficacia o si se carece de medios técnicos para su desempeño.

Encomiendas gestión: no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos regulados en legislación contratos sector público.  En tal caso, su naturaleza/régimen jurídico se ajustará a lo previsto en ésta.

2.- Encomienda de Gestión:  NO SUPONE CESIÓN DE LA TITULARIDAD DE LA COMPETENCIA NI DE LOS ELEMENTOS SUSTANTIVOS DE SU EJERCICIO, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos/resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de la encomienda.

La Entidad u órgano encomendado tendrá la condición de encargado del tto de los datos de carácter personal a los que pudiera tener acceso en ejecución de la encomienda de gestión, siéndole de aplicación los dispuesto en la normativa de protección de datos de carácter personal.

3.  La Formalización de las encomiendas se ajustará a las siguientes reglas:

a) Encomienda que se realiza entre órganos admtvos o Entidades Derecho Público pertenecientes a misma Admón: se formalizará en los términos que establezca su normativa propia y, en su defecto, por acuerdo expreso de los órganos o Entidades de Derecho Público intervinientes.  En todo caso, el instrumento de formalización de la encomienda y su resolución deberá ser publicada en BOE o donde corresponda, según Admón a la que pertenezca el encomendante.  Cada Admón regulará requisitos necesarios para validez de dichos acuerdos que al menos incluirán, expresa mención de la actividad o actividades a las que afecten, el plazo de vigencia y la naturaleza y alcance gestión encomendada.

b) Encomienda de gestión entre órganos/entidades Derecho Público distintas Admones, se formalizará firmando convenio entre ellas que será publicado en Boe o donde corresponda, salvo  supuesto gestión ordinaria servicos CCAA por las Diputaciones Provinciales, o Cabildos o Consejos Insulares, regidas por legislación de Régimen Local.


DELEGACIÓN DE FIRMA




DELEGACIÓN DE FIRMA es cuando un titular de un órgano admtvo delega su firma en sus órganos dependientes, siempre en funciones que sean de su competencia y, al contrario que pasa en otros casos, ni se necesita ni es obligatoria la publi en el BOE, etc.

Art. 12. 40/2015

  1. Titulares de órganos admtvos podrán, dentro de las materias de su competencia (que ostenten por atribución, delegación competencias..) delegar la firma de sus resoluciones y actos admtvos en los titulares de órganos/unidades admtivas que de ellos dependan, en función del artículo 9.
  2. La delegación de firma no altera la competencia del órgano delegante y para su validez no es necesaria su publicación.
  3. Resoluciones y Actos que se firmen por delegación, se hará constar esta circunstancia y autoridad de procedencia.
No conviene olvidar el artículo 9:  establece límites delegación de competencias, requisitos para su validez y características generales.

Los vídeos pertenecen al canal de Youtube "Leyes para oposiciones" donde podéis encontrar unos vídeos estupendos para entender más fácilmente y reforzar vuestros conocimientos sobre este tema.

¡Hasta la próxima!

viernes, 26 de febrero de 2021

40/2015. LOS ÓRGANOS. COMPETENCIAS. DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS.

LOS ÓRGANOS. COMPETENCIAS. DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS.


COMPETENCIAS.

Continuando con la 40/2015 vamos a ver LA COMPETENCIA (a nivel admtivo), y figuras como la avocación, la encomienda de gestión o la delegación de firma.

En este enlace tienes un ESQUEMA DE GOKOAN descargable que te va a venir genial para este tema


ARTÍCULO 8 40/2015


1. La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos admtivos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en ésta u otras leyes.  La delegación de competencias, las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén.

2. La titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos podrán ser desconcentradas en otros jerárquicamente dependientes de aquéllos en los términos y con los requisitos que prevean las propias normas de atribución de competencias.

3.  Si alguna disposición atribuye la competencia a una Administración, sin especificar el órgano que debe ejercerla, se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio.  Si existiera más de un órgano inferior competentes por razón de la materia y del territorio, la facultad para instruir y resolver los expedientes corresponderá al superior jerárquico común de estos.


DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS

Como hemos leído en el artículo anterior, cada órgano tiene asignadas unas competencias de las que tiene que ocuparse sí o sí. Pero, dentro del artículo 9 aparece la "Delegación de competencias" para casos donde es más eficiente la resolución de expdtes admtvos  o la realización de funciones por órganos dependientes del titular de dicha competencia. 



                                Vídeo del canal de Youtube de Leyes para Oposiciones


ARTÍCULO 9. 40/2015


1.  Los órganos de las diferentes Admones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o en los Organismos Públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de aquéllas.

En el ámbito de la Admon Gral del Estado, la delegación de competencias deberá ser aprobada previamente por el órgano ministerial de quien dependa el órgano delegante y en el caso de los Organismos públicos o Entidades vinculadas o dependientes, por el órgano máximo de dirección, de acuerdo con sus normas de creación.  Cuando se trate de órganos no relacionados jerárquicamente será necesaria la aprobación previa del superior común si ambos pertenecen al mismo Ministerio, o del órgano superior común si ambos pertenecen al mismo Ministerio, o del órgano superior de quien dependa el órgano delegado, si el delegante y el delegado pertenecen a diferentes Ministerios.

Asimismo, los órganos de la Admón Gral del Estado podrán delegar el ejercicio de sus competencias propias en sus Organismos Públicos, y Entidades vinculados o dependientes, cuando resulte conveniente para alcanzar los fines que tengan asignados y mejorar la eficacia de su gestión.  La delegación deberá ser previamente aprobada por los órganos de los que dependan el órgano delegante y el órgano delegado, o aceptada por este último cuando sea el órgano máximo de dirección del Organismo público o Entidad vinculado o dependiente.

2.  En ningún caso podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a:

a) Asuntos referidos a relaciones con la Jefatura del Estado, la Presidencia del Gobierno de la Nación, las Cortes Generales, las Presidencias de los Consejos de Gobierno de las CCAA y las Asambleas Legislativas de las CCAA.

b) Adopción de disposiciones de carácter general.

c) Resolución de recursos en los órganos administrativos que hayan dictado los actos objeto de recurso.

d) Materias en que así se determine por norma con rango de Ley


3. Las delegaciones de competencias y su revocación deberán publicarse en el BOE , en el de la CCAA o en el provincial, según la Admón a que pertenezca el órgano delegante y el ámbito territorial de competencia de éste.

4.  Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación, indicarán expresamente esta circunstancia, y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

5. Salvo autorización expresa de una Ley, no podrán delegarse las competencias que se ejerzan por delegación.  No constituye impedimento para que pueda delegarse la competencia para resolver un procedimiento la circunstancia de que la norma reguladora del mismo prevea, como trámite preceptivo, la emisión de un dictámen o informe; no obstante, no podrá delegarse la competencia para resolver un procedimiento una vez que en el correspondiente procedimiento se haya emitido un dictamen o informe preceptivo acerca del mismo.

6.  La delegación será revocable en cualquier momento por el órgano que la haya conferido.

7.  El acuerdo de delegación de aquellas competencias atribuidas a órganos colegiados para cuyo ejercicio se requiera un quórum o mayoría especial, deberán adoptarse observando, en todo caso, dicho quórum o mayoría.


sábado, 20 de febrero de 2021

40/2015 LOS ÓRGANOS: LAS COMPETENCIAS. INSTRUCCIONES Y ÓRDENES DE SERVICIO. ÓRGANOS CONSULTIVOS.

ÓRGANOS Y COMPETENCIAS.


La Admón Territoral de Admón Gral Estado = multitud órganos admtvos (divididos en unidades administrativas que a veces tienen vinculaciones/dependencias oficiales).



Vídeo procedente del Canal de Youtube "Leyes para Oposiciones"


 ART. 5. LEY 40/2015

  1. Se considerará órganos admtvos a unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga un carácter preceptivo.
  2. Cada Admón Pública delimitará, en su ámbito de competencias, las unidades administrativas que configuran los órganos admtvos propios de las especialidades derivadas de su organización.
  3. La creación de cualquier órgano administrativo, exigirá, al menos el cumplimiento de estos requisitos:
    1. Determinación de su forma de integración en la Admón Pública de que se trate y su dependencia jerárquica.
    2. Delimitación de sus funciones y competencias.
    3. Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento.
  4. No podrán crearse nuevos órganos que supongan duplicación de otros ya existentes si al mismo tiempo no se suprime o restringe debidamente la competencia de estos.  A este objeto, la creación de un nuevo órgano sólo tendrá lugar previa comprobación de que no existe otro en la misma Admón Pública que desarrolle igual función sobre el mismo territorio y población.


INSTRUCCIONES Y ÓRDENES DE SERVICIO.



Vídeo publicado en el Canal de Youtube de Videoleyes Aula Virtual.


ART 6 40/2015:  Establece dos figuras jurídicas de uso general en la Admón pública:  INSTRUCCIONES Y ÓRDENES DE SERVICIO que se emplean por los órganos superiores en el ejercicio de sus funciones cuando desean "dirigir" la actuación de los órganos inferiores que dependen jerárquicamente de ellos.  Así el artículo dispone que.

Artículo 6:  40/2015

1.  Órganos admtvos: podrán dirigir actividades de órganos jerárquicamente dependientes mediante INSTRUCCIONES Y ÓRDENES DE SERVICIO.

Si una disposición lo establece, o se considere conveniente por razón de destinatarios/efectos que puedan producirse, tanto las instrucciones como las órdenes de servicio se publicarán en el boletín oficial correspondiente sin perjuicio de su difusión, según lo previsto en la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

2.  El incumplimiento de dichas instrucciones/órdenes de servicio no afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir.

ÓRGANOS CONSULTIVOS.



Vídeo también procedente del Canal de Youtube "Leyes para Oposiciones"



Vierten su opinión sobre materias específicas y orientan a otros órganos.  Es un asunto regulado por varias normas, y una de ellas es precisamente, la 40/2015 en su artículo número 7.

Artículo 7. 40/2015

Admón Consultiva se puede articular mediante órganos específicos dotados de autonomía orgánica y funcional con respecto a la Admón Activa, o a través de los servicios de esta última que prestan asistencia jurídica.

En ese caso, dichos servicios no estarán sujetos a dependencia jerárquica ni orgánica ni funcional, ni recibirán instrucciones, directrices, o cualquier clase de indicación de los órganos que  hayan elaborado las disposiciones/producido los actos objetos de consulta, actuando para cumplir tales garantías de forma colegiada.


miércoles, 3 de febrero de 2021

Ley 39/2015. El Procedimiento Administrativo. Estructura. Ámbito Subjetivo de Aplicación.



¡Holaaa a todos!  Bueno, mientras sigo estudiando para Sanidad, ha surgido una oposición para una bolsa de ámbito local, que va a ser muy prontito, y el Procedimiento Administrativo es una de las materias del examen, así que aprovechando que le estoy dando caña, voy a ir repasando con vosotros.  En este enlace podéis acceder directamente a esta norma publicada en el BOE.


INTRODUCCIÓN.

Aquí tenemos la estructura de dicha Ley


      Fuente del vídeo:  Tuti Oposiciones (Estupendo canal para opositores).


Título Preliminar:  Arts 1 y 2

TÍTULO I.-  De los interesados en el procedimiento.
  • Capítulo I.  Capacidad de obrar y concepto de interesado (arts 3 a 8)
  • Capítulo II.  Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo (Arts. 9 a 12).
TÍTULO II.- De la actividad de las Admones Públicas.
  • Capítulo I.  Normas Generales de actuación (Arts. 13 a 28).
  • Capítulo II.  Términos y plazos (Arts. 29 a 33).
TÍTULO III.- De los actos Administrativos.
  • Capítulo I.  Requisitos de los actos administrativos: (Arts 34 a 36)
  • Capítulo II. Eficacia de los actos (Arts. 37 a 46).
  • Capítulo III. Nulidad y anulabilidad. (Art 47 a 52)
TÍTULO IV.- De las Disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.
  • Capítulo I. Garantías del procedimiento. (Art 53)
  • Capítulo II. Iniciación del procedimiento.
    • Sección 1. Disposiciones generales.  (Arts. 54 a 57)
    • Sección 2. Iniciación del procedimiento de oficio por la administración. Arts. 58 a 65.
    • Sección 3. Inicio del procedimiento a solicitud del interesado. (Arts. 66 a 69)
  • Capítulo III.  Ordenación del procedimiento (Arts. 70 a 74)
  • Capítulo IV.  Instrucción del procedimiento.
    • Sección 1.  Disposiciones Generales. Arts. 75 y 76.
    • Sección 2. Prueba. Arts. 77 y 78
    • Sección 3. Informes: Arts. 79 y 81. 
    • Sección 4. Participación de los interesados. Arts 82 y 83.
  • Capítulo V. Finalización del procedimiento.
    • Sección 1:  Disposiciones Generales.  Artículos 84 a 86.
    • Sección 2.  Resolución. Arts. 87 a 92.
    • Sección 3.  Desestimiento y renuncia. Arts 93 y 94.
    • Sección 4.  Caducidad.  Arts. 95.
  • Capítulo VI.  De la tramitación simplificada del pdto admtvo común. 96
  • Capítulo VII.  Ejecución.  Arts. 97 a 105.
TÍTULO V.  De LA REVISIÓN DE LOS ACTOS EN LA VÍA ADMINISTRATIVA.
  • Capítulo I. Revisión de oficio.  Arts. 106 a 111.
  • Capítulo II.  Recursos administrativos.
    • Sección 1.- Principios generales. Arts. 112 a 120.
    • Sección 2.- Recurso de alzada. Arts. 121 y 122.
    • Sección 3.- Recurso potestativo de reposición. Arts. 123 y 124
    • Sección 4.- Recurso extraordinario de revisión Arts. 125 y 126.
TÍTULO VI. DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA Y DE LA POTESTAD PARA DICTAR REGLAMENTOS Y OTRAS DISPOSICIONES. Arts. 127 a 133

DISPOSICIONES ADICIONALES.  

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

DISPOSICIONES FINALES.


Una vez vista la estructura de esta ley tan importante, vamos a adentrarnos en ella.


ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA 39/2015.  
ARTÍCULO 2



Vídeo perteneciente al canal Oposiciones de Sanidad.
Canal recomendado si te estás preparando oposiciones.



En el artículo 2 es donde se especifica el ámbito de aplicación de los mismos, que básicamente está compuesto por las Aministraciones y sectores públicos.

Artículo 2 Ley 39/2015.

1.- La presente Ley se aplica al sector público, que comprende:

  • a) Admón Gral del Estado.
  • b) Las Administraciones de las CCAA
  • c) Las entidades que integran la Administración Local.
  • d) El sector público institucional.

2.- El Sector Público institucional se integra por:

  • a) cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Admones Públicas.
  • b) Entidades de Derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas, que quedarán sujetas a lo dispuesto en las normas de esta Ley que específicamente se refieran a las mismas, y en todo caso, cuando ejerzan potestades administrativas.
  • c) Las Universidades Públicas, que se regirán por su normativa específica y supletoriamente por las previsiones de esta Ley.

3.- Tienen la consideración de Administraciones Públicas la Admón Gral del Estado, las Admones de las CCAA, las Entidades que integran la Administración Local, así como los organismos públicos y entidades de derecho público previstos en la letra a) del apartado 2 anterior.

4.- Las Corporaciones de Derecho Público se regirán por su normativa específica en el ejercicio de las funciones públicas que les haya sido atribuidas por Ley o delegadas por una Admón Pública y supletoriamente, por la presente Ley.


Bueno, pues aquí tenemos un poquito de material para entreteneros.  ¡Sed buenos!


Y no dejéis pasar los dos canales que os recomiendo.

martes, 24 de noviembre de 2020

Empiezo a prepararme en serio gracias a Go Koan.

 Hola a todo el mundo.  Aquí seguimos, Covid por aquí, Covid por allá, gente perdiendo la vida y gente perdiendo el trabajo... pero el mundo sigue.

Bueno, quiero dejar claro que sé perfectamente que lo mejor es ir a un preparador.  Pero eso ni se acopla a mi economía ni a mi estilo de vida así que... obviándolo como la mejor opción, sigo soltando mi rollo en este blog.

Hoy os voy a hablar de #Go_Koan #GoKoan 




Pues andábame yo últimamente de cursillos, ofrecidos por el Eves y por el sindicato al que estoy afiliada, USOCV, y lo cierto es que llevo hechos un montón y tenía ya ganas de ponerme a estudiar, ya que próxima convocatoria de oposiciones de Sanidad me puedo presentar, además de auxiliar administrativo a Administrativo, y a ratitos me ponía a repasar el temario de los otros años.

Llevaba ya tiempo viendo por Instagram y Facebook todo tipo de campañas publicitarias de academias, editoriales, etc., para opositar y una de ellas, me había llamado un poquito la atención, principalmente por su perfil de Instagram, no sé cómo decíroslo, me generaba buenas vibraciones.  Pero también tenía miedo porque la última vez que me preparé con una academia on line, no es que me fuera muy bien, también es cierto que era novata, y ahora quería que mi elección fuera la acertada. Yo seguía cotilleando, pero no encontraba nada que fuera capaz de convencerme... pero me parecía atractiva la posibilidad de prepararme con Go Koan, principalmente por su precio.  Así que decidí investigar un poco más sobre ellos.


Pero navegando había estado cotilleando sitios donde me ayudaran a prepararme online, ya que con el desastre que fue mi primera vez, no puedo permitir que me pase lo mismo.  Vi varias cosas, estuve viendo precios de libros, de las academias de siempre, de sindicatos... pero en Instagram empezaron a aparecer anuncios de algo llamado "GO KOAN" cuyo contenido y diseño, llamaba mi atención.  Comencé a investigar en mi entorno a ver si alguien lo había probado, y al final, una compañera me dijo que ella y su pareja se estaban preparando con este programa, le pregunté el precio y fue una agradable sorpresa saber que se acoplaba perfectamente a mi economía, así que como tenía 7 días de prueba gratis, me animé y lo probé.



Captura de pantalla.  Esta es la zona de la web donde tenemos todo el temario para descargar y/o imprimir.


¿Por qué me parece una buena elección?

  • El precio.
  • La no-obligatoriedad de seguir con ellos siempre, tú pagas por un período de tiempo determinado y si no te gusta, puedes buscarte otra fuente
  • Por el diseño de la web la interfaz en la que estudias, puedes incluso estudiar desde el teléfono móvil, en cualquier lugar, durante un trayecto, si te vas unos días de casa  pero no quieres dejar de repasar lo que estás estudiando, etc.
  • La planificación, que te la diseñan en función del tiempo que falta para el examen y teniendo en cuenta el tiempo disponible que tienes.
  • No sé cómo ni por qué, pero resulta un método motivador.
  • Los temas cuentan con un espacio abajo donde puedes hacerte tu propio resumen, ver los que se han hecho los demás... pero también puedes preguntar a los tutores que te responden en seguida.  Leerlo a mí por lo menos, me resulta muy productivo.
  • La actualización del temario es constante.
  • Yo ahora mismo he elegido la categoría de auxiliar administrativo, pero si el mes que viene me quiero preparar como administrativo, me puedo cambiar de curso sin problema... y por el mismo precio, ya que no hay que abonar nada.  Es más. el precio del curso es el mismo, cosa que en otras academias al ser de otra categoría superior, no sucede lo mismo, sino que te resulta más caro.
  • Los temarios son descargables e imprimibles, pero has de estar al loro, porque si cambian alguna ley, también cambia el temario y si te lo has imprimido, o estudiado, ya sabes lo que toca. Menos mal que en Go Koan siempre que sucede algo así, nos avisan.
  • Te puedes preparar para cualquier oposición que salga en varias comunidades, entre ellas la Comunidad Valenciana.
  • Además ahora, como novedad, han incluido clases on line a las que puedes acceder.

¿Y tú?  ¿Te preparas por tu cuenta? ¿También estás en Go koan?

 

2. SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

2. SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO El objetivo de esta parte es definir empleado público y su direfente clasificaci...