domingo, 17 de febrero de 2019

LOS SERVICIOS DE ADMISIÓN


Continuámos viendo los ámbitos en los que las personas que trabajamos para la Administración Sanitaria y los usuarios nos relacionamos para intercambiar información y para que los usuarios satisfagan sus necesidades.


Volvemos a nombrar el Real Decreto 521/1987 del 15 de abril, concretamente, donde aparece el artículo 9.1 que regula la estructura de los hospitales gestionados por el INSALUD (hoy INGESA) determinando que quedan adscritas a la Dirección Gerencia del Hospital, entre otras EL ÁREA DE ADMISIÓN, RECEPCIÓN E INFORMACIÓN.

Tenemos por otro lado, el artículo 28 que establece que "todo ingreso o consulta se realizará siempre a través del servicio o Unidad de Admisión." Pero a la hora de la verdad, lo habitual es que se delegue a la Gerencia del Servicio de Admisión y Atención al Paciente, entre otros.


La UNIDAD DE ADMISIÓN es la que recibe al paciente en el Hospital, por iniciativa del mismo o bien porque se le ha citado allí para proporcionarle asistencia sanitaria en cualquiera de los tres regímenes posibles:
  1. Régimen de hospitalización (ingresar en planta)
  2. Régimen de asistencia en urgencias
  3. Régimen ambulatorio, o sea, ser asistidos por Consultas Externas del mismo modo que lo hacemos en un Consultorio o en un Centro de Salud.
Al igual que existen 3 regímenes distintos, existen 3 servicios de Admisión:

  1. Admisión de Ingresos
  2. Admisión de Urgencias
  3. Admisión de Consultas Externas.

ADMISIÓN DE INGRESOS.


Unidad que se encarga de gestionar los ingresos hospitalarios.  Para desarrollar su función necesita:

  • Info actualizada de la ocupación del Hospital.
  • Identificación y localización exacta de cada paciente.
  • Disponer de un sistema de control y actualización de la inevitable lista de espera de los enfermos pendientes de un ingreso programado para ser intervenido.
Para que todo resulte más sencillo esta unidad estará localizada cerca de la puerta principal del centro, será accesible y estará bien señalizada.

Son funciones de la Unidad de Admisión de ingresos:

  • La gestión de camas de hospitalización, según la ordenación establecida por la Dirección del Hospital.
    • Asignación de la cama. 
    • Control y autorización de los ingresos: 
    • Organización de la lista de espera: .
    • Aviso a los pacientes del día y hora de ingreso.
    • Recepción y registro de los pacientes.  
  • Identificación de los pacientes.  
  • Control y Autorización de Traslados: 
    • Solo en caso de un traslado urgente se realizará el trámite con posteridad.  En el caso de traslado a otro hospital, se interpretará como un alta de hospital.
  • Control y autorización de altas:  .
  • Establecimiento del Régimen Económico provisional de la prestación asistencial.
  • Custodia de Pertenencias. 
Por otro lado, las actividades más relevantes en ADMISIÓN DE INGRESOS SON:

  • REGISTRO DE DATOS ADMINISTRATIVOS.  
  • LOCALIZACIÓN en archivo de historia clínico de ingreso anterior, de los reingresos.
  • Confección diaria y actualización constante de la "Planilla"(o planning) de situación de enfermos.  
  • Recuento diario de movimientos para proceder al cuadre de datos sobre camas disponibles.
  • Impresos de listados diarios y de ingresos y altas (gestión por ordenador)
  • Confección y entrega de pases de visita.  
ADMISIÓN DE URGENCIAS.

La Unidad de Admisión de Urgencias estará constituida por un dispositivo orgánico en la puerta de urgencias del hospital a fin de recibir al paciente, registrar su entrada y salida y distribuirlo a la consulta o servicio que corresponda.  Admisión de Urgencias puede actuar de dos maneras:       
  • Como oficina delegada durante el día
  • O como unidad central de Admisión en festivos, noches, etc.
Son funciones específicas de Admisión de Urgencias:
  • Recepción y Registro de los pacientes
  • Remisión del paciente al servicio que corresponda
  • Determinación del régimen económico provisional
  • Custodia de pertenencias del paciente, si es necesario

Las principales actividades que se llevan a cabo en Admisión de Urgencias son:
  • Registro de datos administrativos, tanto en soporte manual como informático:  
  • Avisos al servicio de ambulancias.
  • Cumplimentación de partes por lesiones al juzgado de guardia o partes de defunción
  • Cumplimentación de modelos estadísticos básicos.
  • Todas las derivadas de las funciones de Admisión de Hospitalización en los horarios en que Urgencias las asume en noches y festivos.

ADMISIÓN DE CONSULTAS.

Consultas externas de los Hospitales comprenderán las policlínico-consulta externa, dentro del recinto hospitalario, en la que recibirán atención los pacientes que necesiten métodos especiales de diagnóstico o terapéuticos.  Igualmente, comprenderán la consulta ambulatoria periférica dentro del ámbito territorial del Área de Salud.


Entre los fines de las consultas externas del hospital, estarán:

  • EVITAR INGRESOS INNECESARIOS posibilitando a un determinado grupo de pacientes el beneficiarse de los bienes humanos de los medios humanos y técnicos del hospital para facilitar su diagnóstico y tratamiento sin necesidad de que ingrese en él.
  • FACILITAR LAS ALTAS HOSPITALARIAS en aquellos pacientes en que su estudio y/o tratamiento pueda ser ultimado o seguido ambulatoriamente.
  • SERVIR DE PUENTE DE UNIÓN ENTRE la medicina hospitalaria y la asistencia primaria.

LAS FUNCIONES DE ADMISIÓN DE CONSULTAS EXTERNAS SON:

  • RECEPCIÓN DEL PACIENTE:
    • La unidad comprobará el derecho del paciente a ser asistido como beneficiario de la Seguridad Social o no.  En este caso, el paciente firmará un documento por el que se compromete a hacerse cargo de los gastos que le facturen por la asistencia.
    • El paciente será inscrito en el libro de registro de citas (o sistema informatizado)
    • Además se entregará a cada paciente una tarjeta de consulta.
  • COORDINACIÓN DE CONSULTAS.  La unidad de Admisión es la responsable de la coordinación entre las diversas consultas externas. 
  • PROGRAMACIÓN.  Será la responsable de la programación de Consultas Externas con determinación de si son urgentes o no, al igual que las listas de espera en íntima colaboración con la Dirección del Hospital.
  • RELACIÓN CON SERVICIOS CENTRALES:  Los servicios centrales (laboratorio, RX, hematología...) no son consultas externas y por tanto las citas de los pacientes que han de acudir a ellos no son competencia de Admisión, disponiendo aquéllos de unos tiempos determinados dedicados a la actividad de las consultas externas.
LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR SERÁN:
  • Recepción/Registro de las solicitudes en papel, según protocolo establecido en petición de cita en consulta.
  • Distribución entre los servicios médicos, según protocolo, de las solicitudes de asistencia en su consulta, para que ellos indiquen los criterios de distribución y prioridad en la cita que debe darles la Unidad de Admisión.
  • Citación en ventanilla, anotaciones en libros de citas u ordenador, por correo...
  • Citar como si fuera para consulta a las intervenciones quirúrgicas ambulatorias que no requieren ingreso en planta.
  • Anular, modificar citas, reprogramarlas, etc.
  • Elaboración de informes que se genera en cada consulta.
  • Cumplimentación de múltiples documentos:  partes de quirófanos, partes médicos, de alta y de baja...
  • Control de la actividad asistencial mediante cumplimentación de partes estadísticas.




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