domingo, 25 de diciembre de 2022

ESPECIFICO. CELADOR TEMA 1. Trabajo en Equipo: Sinergías. Roles. Éxito. Liderazgo. Multi/Interdisciplinares.

Sinergías y Competencias clave en el Trabajo en Equipo.

"Trabajo en Equipo". Canal Opositomanía. Muy recomendable.

Este blog está centrado únicamente en los temarios de celadores. Te recomiendo que lo visites.

Cuando toque hablar del trabajo en equipo, debemos tener en cuenta el concepto de sinergía, ya que es clave. La sinergía es el trabajo o esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja y conseguir alcanzar el objetivo o meta con éxito al final de ella.

Sinergia supone:  resultados del esfuerzo del equipo de trabajo se incrementan (llegando a ser incluso superiores que los esperados) gracias a la suma de los esfuerzos, habilidades y capacidades de cada uno de sus miembros, lo que depende de que exista.

Una buena organización.

Un objetivo común, compartido por todos los miembros del equipo.

Además de la sinergía para que los resultados de la actividad del equipo de trabajo sean buenos, depende de tres competencias clave:

  • Saber, que hace referencia a las competencias y habilidades, tanto del equipo en general como de cada uno de sus miembros en particular.
  • Poder, que hace referencia a la oportunidad de realizar de forma óptima sus tareas y conseguir funcionar de forma correcta.
  • Querer, hace referencia a la motivación, las ganas de hacerlo bien y conseguir las metas u objetivos personales y grupales, y que estos sean compatibles, como hemos comentado anteriormente.
Trabajo en equipo:  Ventajas e Inconvenientes.

Trabajo en equipo supone ventajas tanto para las personas integrantes como para la organización en la que se integra dicho equipo (público o privado):

  • Ventajas para las personas
    • Incremento del aprendizaje personal y laboral, al aprender de los conocimientos y experiencias del resto del equipo.
    • Satisfacción de las necesidades laborales y sociales.
    • Desarrollo de las habilidades de comunicación, negociación y persuasión, así como de la asertividad.
    • Aumento de la motivación, al poder aportar ideas y ser escuchado.
  • Ventajas para las organizaciones.
    • Ayuda a tomar las decisiones con más información de los propios trabajadores.
    • Posibilidad de desarrollar proyectos o actividades más complejos en los que intervenga un mayor número de personas y/o que se prolongue en el tiempo.
    • Ayuda en el diagnóstico y resolución de conflictos y problemas.
    • Mayor aceptación e implicación en las decisiones por parte de los trabajadores.
Pero, cuando el trabajo en equipo no está bien gestionado o el equipo se transforma en un grupo de trabajo, podemos encontrarnos ante ciertos inconvenientes.

  • Primacía de los objetivos personales frente a los del equipo, haciéndolos incompatibles.
  • Aumento de los conflictos.
  • Toma de decisiones más arriesgadas, ya que no se cuenta con la información, propuestas y opiniones de los propios trabajadores.
  • Falta de comunicación y presión hacia el conformismo, lo que hace que la organización no mejore sus procesos.
  • Mayor consumo de esfuerzo y tiempo en la gestión de los grupos.
  • Despreocupación por las metas grupales y énfasis en las metas individuales.
Roles de equipo.

Son las funciones que desempeña cada miembro del equipo dentro de él.  Por ejemplo:

  • Moderador.- persona que dirige, coordina, orienta, motiva y guía al resto de integrantes del equipo.  Este rol se puede ejercer de varias maneras:
    • AUTOCRÁTICA.- imposición de decisiones.
    • CONSULTIVA.- consultando al resto del equipo antes de tomar decisiones.
    • DEMOCRÁTICA: Tomando las decisiones que son apoyadas por la mayoría de los miembros del equipo.
    • ANÁRQUICA: Sin tomar ningún tipo de decisiones, dejando que los acontecimientos se desarrollen por sí mismos, sin controlarlos de ninguna forma.
    • ORIENTADORA: tomando decisiones que se basan en orientar a los miembros del equipo en sus tareas.
    • RELAJADA: Sin preocuparse por las consecuencias previsibles de las acciones, tomando decisiones poco a poco sin agobiarse por la situación.
    • COLABORADOR: persona que secunda, apoya, complementa y respalda la labor de todos los miembros del equipo, con sus iniciativas y opiniones; prestando especial atención al moderador.
    • CREATIVO: es la persona que más ideas innovadoras tiene y las sugiere y propone al resto del equipo.
    • RELACIONISTA: es la persona que se encarga de la armonía en el equipo y de que las relaciones sean fluidas entre todos los integrantes del equipo y el resto de personas o equipos y de que las relaciones sean fluidas entre todos los integrantes del equipo y el resto de personas o equipos con los que se relaciona.
    • EVALUADOR: Es la persona más crítica, que reúne al equipo cuando se dispersa, poniendo el foco en las tareas y objetivos, evaluando, tanto los resultados de la actuación y tareas realizadas, como los procedimientos (las formas de hacer las cosas).
Dentro de los equipos de trabajo deben estar presentes todos los roles, por lo que hay que prestar especial atención a ellos a la hora de formar los equipos de trabajo, detectando las posibles sinergias y complementos y apoyos que pueden surgir entre sus miembros.

Además todos los miembros del equipo deben respetar unas normas básicas de conducta y comportamiento:

  • Respetar las intervenciones, ideas y opiniones, así como los puntos de vista, del de los integrantes del equipo.
  • Saber que que el equipo es de todos, por lo que tanto su buen funcionamiento como la consecución de los objetivos finales, es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros, independientemente de sus roles.
  • Saber que, tanto los éxitos como los fracasos del grupo, son compartidos por todos, ya que todos influyen en ellos.
  • Respetar las normas establecidas por el grupo.
  • Controlando las emociones y compartiéndolas a través de la exposición de sus opiniones y puntos de vista, así como críticas constructivas.
  • Favorecer el diálogo de todos los integrantes, tomando las decisiones de forma equitativa, negociando convenciendo y/o cediendo sin intentar imponer ninguna a la fuerza.
TRABAJO EN EQUIPO:  ÉXITO.

Características básicas.
  • TAMAÑO: lo ideal es que no superen las 5 personas, y con distintos miembros, varios géneros, edades, personalidades, puestos, formación, etc.
  • LIDERAZGO: Lo ideal es que se ejerza un liderazgo democrático.
  • TAREAS: Lo ideal es que se gestionen, junto con las responsabilidades, de forma que favorezcan la autonomía del equipo.
  • RECOMPENSAS: Lo ideal es que tanto las recompensas como los castigos afecten a todo el equipo para favorecer su cooperación y sentimiento de pertenencia al mismo.
  • OBJETIVOS: Lo mejor es que sean claros y todo el equipo los conozca y haya participado en su establecimiento.
  • NORMAS: deben ser conocidas por todo el equipo, lo mejor es que participen en su planteamiento y discusión.
  • COHESIÓN: se debe fomentar las acciones para trabajar la cohesión y unión de los miembros del equipo.
  • PARTICIPACIÓN: debe fomentarse dentro del equipo, creando y favoreciendo las vías de comunicación para que se haga de forma fluida.
  • AMBIENTE: Hay que crear un buen ambiente de trabajo, relajado y sin formalidades innecesarias.
  • CONFLICTO: Deben tenerse mecanismos de resolución de conflictos que involucren a todos los miembros del equipo, favoreciendo su detención y solución precoz.
Por su parte, los consejos que debemos tener en cuenta a la hora de crear equipos de trabajo son los siguientes:

  • Construir confianza.
  • Establecer metas y objetivos comunes al grupo, que sean complementarios con los personales de cada uno de sus miembros.
  • Crear y fortalecer el sentimiento de pertenencia al grupo.
  • Involucrar a todos los miembros del equipo en la toma de decisiones.
  • Fomentar la comunicación y el entendimiento entre todos los miembros.
  • Fomentar la responsabilidad y el compromiso de cada uno de los miembros con respecto al resto de miembros y al equipo en sí.
  • Crear canales rápidos y eficaces para la comunicación.
  • Aprovechar la diversidad del grupo para crear sinergías que hagan que los resultados sean mejores que los planteados.
EL LIDERAZGO.

Proceso o conjunto de habilidades que sirve para influenciar a otras personas, consiguiendo que trabajen de la forma que se quiere, generando en ellos un entusiasmo para el logro de las metas u objetivos comunes.

Capacidades de iniciativa, comunicación, buena gestión, promoción, incentivación y motivación del grupo o equipo de trabajo, así como la evaluación del mismo.

En este ámbito, podemos entenderlo, además, como el ejercicio de la actividad ejecutiva o de coordinación de un trabajo o proyecto, que realiza de la forma más eficaz y eficiente posible.

Aunque hay muchas teorías distintas sobre los tipos de liderazgo ante los que nos podemos encontrar podemos resumirlos en tres, en función de cómo se obtiene dicho poder:

Liderazgo tradicional: se obtiene el poder por costumbre, por tener un cargo más importante que el resto o por pertenecer a un grupo o familia que ha tenido siempre el poder.  Por ejemplo, los Reyes.

Liderazgo legítimo (lider legítimo): se obtiene el poder en base a los procedimientos establecidos en la legislación vigente -conforme a la ley-.  Por ejemplo, El Presidente del Gobierno.

Liderazgo ilegítimo: Se obtiene el poder en base a procedimientos no amparados por ley como la utilización de la fuerza.  Por ejemplo, una persona que, a través de la fuerza, se autoproclama Rey o Presidente de un país.

TIPOS DE GRUPOS.

Grupos Primarios.  Son grupos reducidos y la relación entre sus integrantes se basa en la afectividad, el compromiso y la solidaridad.  Los miembros de estos grupos no son intercambiables, no pueden sustituirse al que se va del grupo por otro, ya que las relaciones son personales.  El vínculo que une a los miembros de estos grupos se crea de forma libre y voluntaria.  Por ejemplo, un grupo de amigos.

Grupos secundarios: son los grupos formados por un gran número de personas, por lo que su comunicación se realiza a través de medios telemáticos.  La relación entre sus integrantes se basa en unos objetivos comunes, donde no hay vínculos afectivos.  Los miembros de estos grupos son intercambiables y sustituibles, no existe ningún criterio de admisión más allá de la búsqueda del objetivo común y el cumplimiento de sus normas de organización, que suelen estar escritas en reglamento o estatutos. Por ejemplo, una asociación de empresarios de determinada ciudad.

Grupos de referencia: son grupos que utilizan las personas como referentes o para compararse con ellos, personas a las que quieren imitar y a las que quieren parecerse.  Es un grupo con miembros determinados, aunque intercambiables entre sí, al que la persona no pertenece ni es miembro y es reconocido como tal por el resto, pero a los que se quiere parecer.  Por ejemplo, los influencers.

Grupos de pertenencia:  Son grupos cerrados que se componen por determinadas personas a las que une un nacimiento o pertenencia común.  La persona no elige entrar en él de forma voluntaria, sino que siempre ha hestado dentro de él.  En estos grupos, los miembros no son intercambiables y las normas son adoptadas y acatadas por sus miembros.  Por ejemplo, la familia Robles o la familia Pérez.

Grupos formales:  son grupos que se componen por pesonas que tienen en común conseguir propósitos determinados y se crean específicamente con dicho fin, pudiendo ser temporales o permanentes.  Además, en estos grupos existe una estructura firme y las conductas de sus integrantes están recogidas en un reglamento o estatuto.  Por ejemplo, una comisión de investigación.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES E INTERDISCIPLINARES.

Se conforman por distintos profesionales con formación en diferentes ámbitos pero que trabajan en un áea común, la diferencia entre ambos reside en cómo cirucla la información entre los distintos profesionales integrantes de los mismos.

En los Equipos Multidisciplinares la información se comparte de forma impersonal.  Por ejemplo, la información contenida en la historia clínica de los pacientes, gracias a ella los profesionales se comunican entre sí, aunque de forma indirecta.

En los equipos interdisciplinares, la información se comparte abierta y directamente entre todos los integrantes del equipo, con la finalidad de crear un plan de acción conjunto.


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